Recomendaciones para los últimos tratamientos en viñedo

La vendimia no se acometerá con probabilidad hasta la segunda quincena de septiembre, pero conviene tener ya en cuenta los plazos de seguridad de los fitosanitarios en las últimas aplicaciones

Publicidade
Recomendaciones para los últimos tratamientos en viñedo

Hoja con manchas de mildiu.

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Deputación de Pontevedra, incide en su último boletín de avisos fitosanitarios en la necesidad de tener en cuenta el plazo de seguridad de los productos fitosanitarios a partir de ahora. Dado el retraso que lleva el viñedo esta campaña, la vendimia no comenzará probablemente hasta la segunda quincena de septiembre, pero ya hay bodegas que establecieron como fecha límite para los tratamientos el final de esta semana. En los casos en que no haya fechas límite, habrá que tener en cuenta el plazo de seguridad de los pesticidas.

De cara a prevenir problemas en las últimas semanas, Areeiro recomienda atender en especial a posibles síntomas y peligros en relación a la botritis, también conocida como podredumbre gris. Tras las lluvias de la pasada semana, también habrá que tener cuidado con el mildiu y con el oídio, sobre todo en aquellas zonas que hubiesen tenido especial afección de mildiu esta campaña y donde los racimos aún no estén en la fase de envero, con la maduración iniciada.

Mildiu y oídio
Con la entrada de la uva en el envero, el racimo ya no es sensible al mildiu, pero en viñedos que hayan tenido fuertes ataques esta primavera, es posible una elevada densidad de manchas en hoja, lo que puede originar una defoliación que comprometa la maduración de la uva. En casos así, será preciso un nuevo tratamiento con un producto cúprico, según indica Areeiro.

Una elevada densidad de hojas con manchas de mildiu podría originar una defoliación masiva, lo que comprometería la maduración

En cuanto al oídio, las lluvias de la pasada semana elevaron la humedad relativa, por lo que hay riesgos de la enfermedad. Sin embargo, el patógeno no afecta al racimo desde la fase de envero, por lo que si las uvas están en maduración no será preciso intervenir. En las fincas en las que no se generalizase el envero, habrá que atender a posibles problemas.

Botritis
Tras las precipitaciones de la última semana (miércoles 17 y viernes 19), Areeiro recomienda aumentar la vigilancia. Hay que tener en cuenta además que otros daños que puede registrar el viñedo, como picotazos de pájaros, penetraciones de polillas o golpes de sol pueden favorecer la entrada del hongo en el racimo de aquí a la vendimia. En las variedades de piel fina y racimo compacto, como la treixadura, godello o loureira, la vigilancia debe ser extrema.

Conviene vigilar la botritis en especial en las variedades con piel fina y racimo compacto, como treixadura o godello

Dado que en el mercado existen fungicidas con plazo de seguridad muy distinto, hay margen para aplicar tratamientos futuros antes de la vendimia si fuera preciso. En el caso de las plantaciones que tengan fecha límite para aplicar tratamientos a finales de esta semana, si es necesario intervenir, habrá que hacerlo en el último día en que sea posible, pues aún resta mucho tiempo hasta la vendimia.

Polilla del racimo
En cuanto a las perforaciones por polilla del racimo (Lobesia botrana), son variables. Hay zonas de Rías Baixas con escasos daños y otras en las que los daños superan el umbral de tolerancia (3-5% de los racimos afectados). Si se llega a ese límite y se ven riesgos de botritis, habrá que tratar. En caso de que no haya riesgos claros de botritis, el umbral de tolerancia se puede elevar hasta el 5-8% de afección.

`Scopheideus titanus'. / Imagen: Areeiro.

`Scopheideus titanus’. / Imagen: Areeiro.

Cicadélidos
Las capturas de cicadélidos en las trampas de Areeiro están siendo bajas. Sin embargo, esta semana se encontraron los dos primeros adultos de Scaphoideus titanus, el vector de la flavescencia dorada, por lo que se aplicará tratamiento en la parcela en la que aparecieron.

En Galicia nunca se detectó la flavescencia dorada, una enfermedad de cuarentena que puede llevar a la muerte de las plantas, pero sí está presente en el norte de Portugal. El Scaphoideus titanus es un insecto cicadélido que se alimenta de la savia de las plantas, por lo que puede ser un vector de la enfermedad. Esta especie está presente en Galicia desde 2007 y aunque nunca se capturó ningún insecto que fuera portador de fitoplasma afectado por flavescencia, se recomienda su control.

Los síntomas de la flavescencia dorada no son específicos, pero entre ellos está el decaimiento de los pámpanos, la colocación de las hojas en forma de teja, la pérdida de inflorescencias e incluso la muerte de la planta.

Tuta en tomate

Areeiro está recibiendo últimamente numerosas consultas relativas a la plaga de la tuta en tomate. Con las temperaturas de este verano, la plaga aumentó sus poblaciones en algunas zonas, por lo que es preciso aplicar diferentes medidas para su control y prevención: tratamientos químicos (siempre con productos autorizados y respetando el plazo de seguridad), lucha biológica y, muy importante -valora Areeiro-, medidas culturales. Entre estas, hay que eliminar cualquier resto del cultivo y, dentro de lo posible, instalar mallas en las ventilaciones de los invernaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información