Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles apoyadas enganchadas

Publicidade
Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles apoyadas enganchadas

Los árboles que quedan enganchados o apoyados en otros próximos tras ser cortados suelen ser una situación habitual y que implica un elevado riesgo para las personas que participan en las labores forestales.

En este sentido, la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA), tiene a disposición del sector una práctica guía sobre “Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles apoyados enganchados”.

A) Recomendaciones generales para evitar que los árboles quedan apoyados o enganchados:

– Planifica correctamente los trabajos.
– Emplea procedimientos seguros y adecuados para la tala por el pie.
– Si a pesar de todo aconteciera que, al derribar un árbol, esta queda apoyado sobre otro árbol, derríbalo lo antes posible, utilizando siempre un procedimiento de trabajo seguro.

Extrema las precauciones en situaciones tales cómo:

– Fincas en las que ya existen árboles apoyados/enganchados debido a derribos por vientos etc.
– En el momento de comenzar un aprovechamiento manual de una finca por el interior de la masa forestal debido a distintas causas (presencia de edificaciones, carreteras, líneas eléctricas, daños a fincas colindantes etc).
– En tareas de tala manual con motosierra durante un aprovechamiento debido a errores de planificación, ejecución incorrecta de técnicas de tala por el pie etc.
– En trabajos de clara/entresaca cuando se realiza la tala por el pie de manera manual.

B) Recomendaciones específicas:

Las tareas que realices para desenganchar un árbol apoyado, pueden desencadenar situaciones peligrosas, por lo que debe procederse con extremo cuidado.

Libera los árboles enganchados/apoyados en cuanto sea posible. Dejar un árbol enganchado/apoyado supone un peligro importante para quien acceda a esa zona.

Trabajos previos:

– No transites, ni trabajes en la zona de influencia de caída del árbol enganchado, mientras no se realice la tala por el pie segura del árbol.
– Avisa a todo el personal de la localización del árbol enganchado.
– Asegúrate de que nadie entre en la zona de influencia de caída del árbol.
– Revisa la existencia de ramas inseguras en la zona de trabajo.
– Evalúa con detalle las posibles trayectorias de caída del árbol para elegir el método de tala más seguro.
– No abandones el monte sin delimitar la zona de influencia de caída del árbol enganchado (p.e. con cinta de alta visibilidad).

Derribo de árboles:

En el caso de árboles que consideres que puedas voltear manualmente con seguridad, recuerda:

ISSGA ARBORES ENGANCHADAS 1-Corta la bisagra, empezando por su centro y manteniendo una pequeña parte de esta en el lado sobre el que quieres que gire el árbol.

-Con ayuda de una palanca de derribo, empuja en dirección contraria a donde te encuentras, tal y como se observa en la imagen.

Cuando tengas que utilizar medios mecánicos, selecciona el más adecuado en función de las condiciones del lugar de trabajo, de la arboleda, y las limitaciones de la maquinaria:

– Grúa máquina de saca/procesadora
– Cabrestante máquina de saca/procesadora
– Cabrestante manual o tráctel

Engancha el árbol por la parte inferior del tronco (lo más abajo posible) y tira de ella hasta que caiga al suelo.

Los operarios que participen en la operación se situarán fuera de la zona de peligro (zona de caída del árbol a derribar y zona de alcance en caso de rotura del cable).

Se recomienda el uso de cabrestantes manuales de cuerda en lugar de los de cable, para evitar los peligros derivados de la rotura del cable.

C) Recuerda:

ISSGA ARBORES ENGANCHADAS 2 ISSGA ARBORES ENGANCHADAS 3

-NUNCA cortes un árbol sobre el que hay otro enganchado/apoyado.
-NUNCA permanezcas/transites en la zona de influencia del árbol enganchado/ apoyado si no es para abatirlo de manera segura.
-NUNCA derribes un árbol sobre otro árbol enganchado/apoyado.
-NUNCA asciendas por un árbol enganchado/apoyado para intentar bajarlo al suelo

Y sobre todo, NUNCA TRABAJES DE MANERA AISLADA EN El MONTE

Descarga aquí la guía completa de el Instituto Gallego de Seguridad y Salud Laboral (ISSGA) sobre “Recomendaciones preventivas de actuación ante árboles apoyados enganchados”

Reportaje elaborado por Campo Galego con la colaboración comercial de la Consellería de Empleo e Igualdad de la Xunta de Galicia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información