Recomiendan airear los racimos de las vides para combatir el mildiu y el oidio

Publicidade
Recomiendan airear los racimos de las vides para combatir el mildiu y el oidio

Mildiu larvado en los granos del racimo. Foto: Estación do Areeiro

Reproducimos a continuación el aviso fitosanitario emitido este viernes por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, para las principales enfermedades del viñedo:

Mildiu:

En esta semana, aunque en las horas centrales del día las temperaturas han sido elevadas (sobre todo entre el fin de semana y el lunes 18) y la humedad relativa baja, durante las noches han persistido las condiciones de infección secundaria, con lo que sigue existiendo riesgo en relación a esta enfermedad. A esta situación hay que añadir las precipitaciones que se han registrado en las comarcas de Pontevedra y O Salnés la noche del martes, en torno a 3-6 l/m2 según la estación meteorológica, o esta noche pasada, de menor cuantía.

Sin embargo, en la revisión realizada esta semana a nuestras parcelas de seguimiento y a las demás que estamos visitando, no hemos observado síntomas recientes más que en las plantas testigo sin tratamientos, donde ya el 100% de las hojas y de los racimos aparecen afectados prácticamente en su totalidad.

Consecuentemente la situación general parece haberse estabilizado, pero no se debe descuidar la vigilancia del viñedo, más considerando que hay un alto nivel de inóculo acumulado en algunas parcelas y que las previsiones meteorológicas continúan anunciando la permanencia de temperaturas nocturnas elevadas, además de posibilidad de tormentas locales a partir de mitad de semana.

Se recuerda una vez más la importancia de las labores culturales de desbroces, despuntes y deshojados, ya que, bien realizadas, son una medida preventiva fundamental para conseguir un buen control de la enfermedad (no olviden que algunas fincas han mostrado un grado de ataque superior al general debido a una deficiente aireación). Estas labores son más importantes desde que se están utilizando fungicidas penetrantes o cobres, y de hecho hemos visto fincas donde estas labores han permitido observar que los productos no habían alcanzado algunos órganos en las aplicaciones anteriores.

Oídio

Estos días estamos teniendo una climatología favorable al hongo debido a las nieblas locales o a la nubosidad/precipitación registrada algunas jornadas.

Esto ha provocado que en las plantas testigo hayan aparecido brotes y racimos con presencia moderada de micelio del hongo. De las tratadas, solo en una finca de O Rosal y en nuestra parcela de Castrelo, extremadamente sensible al patógeno, hemos visto algunos síntomas recientes, que son intensos en alguna planta, por lo que en esta parcela se va a realizar un nuevo tratamiento.

Las diferentes agencias meteorológicas anuncian que continuará habiendo condiciones favorables, similares a las de estos días, por lo que se recomienda una revisión exhaustiva de los racimos y tratar en caso necesario (si se observa un avance de los síntomas).

Para limitar el avance de este hongo también es fundamental evitar los excesos de vegetación, siendo muy importantes en este caso, también, las labores de desnietado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información