Las tormentas de los últimos días están causando estragos en cultivos en distintos puntos de Galicia. Una de las zonas afectadas ha sido el ayuntamiento de Sober, donde una tromba de granizo registrada el pasado domingo provocó importantes daños en los viñedos. Este jueves se desplazó hasta la zona el director de la Agencia Gallega de la Calidad Alimentaria, José Luis Cabarcos, para conocer de primera mano los daños ocasionados. Con él estaban el director de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), Juan Casares, técnicos de la Oficina Agraria Comarcal de Monforte de Lemos, el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, y el alcalde de Sober, Luis Fernández.
Precisamente, los técnicos de la Evega y de la OAC se están encargando de orientar a los productores perjudicados sobre los tratamientos que deben llevar a cabo en los viñedos con mayor celeridad y sobre las prácticas más aconsejables, con el objeto de minimizar las pérdidas. Así, los técnicos de la Xunta recomiendan aplicar hasta el próximo sábado 4 de junio diversos productos fitosanitarios protectores, con el fin de evitar más daños y teniendo en cuenta las previsiones meteorológicas para estos días. En la medida del posible, también recomiendan realizar la poda en verde de las cepas, rebajando la longitud de los brotes más desarrollados en aproximadamente 1/3 de su longitud.
En este sentido, cabe señalar que los técnicos de la Consellería de Medio Rural hicieron un primer recorrido por la zona y constataron que en una superficie de unas 11,5 hectáreas las viñas quedaron sin hojas ni racimos. También hubo afecciones, aunque en menor medida, en otras 74,8 hectáreas adicionales. Con todo, el director apuntó que habrá que esperar unos días más para que se manifieste el total de los estragos.
Aconsejan a los productores y bodegueros afectados solicitar asesoramiento con la OAC de Monforte y Castro Caldelas
Así, José Luis Cabarcos comprometió en su visita todos los mecanismos al alcance del Gobierno gallego para que técnicos especializados puedan asesorar convenientemente a los viticultores en la recuperación de los viñedos dañados. En ese sentido, los productores y bodegueros afectados puedan resolver dudas y solicitar asesoramiento en el teléfono 982 889 112, correspondiente a la OAC de Monforte. Cabarcos también señaló que estas recomendaciones fitosanitarias serán enviadas a la oficina agraria comarcal de Castro Caldelas, por cercanía también a las zonas afectadas, cuyo número de teléfono es el 988 788 827.
Seguros agrarios
Por otro lado, desde la Consellería de Medio Rural también recordaron que este año destinaron 7 millones de euros, un 17% más que el presupuesto del año pasado, a las ayudas para fomentar los seguros agrarios. Cabarcos incidió en la necesidad de asegurar los cultivos frente a incidencias de este tipo, recordando que los daños en explotaciones debido a fenómenos meteorológicos extraordinarios están cubiertos por las pólizas agrarias. “Con las ayudas de la Xunta para impulsar la contratación de estos seguros se persigue que los productores puedan obtener rentas dignas a pesar de sucesos como el registrado, aportando estabilidad a la gestión de sus explotaciones”, señaló el responsable de Agacal.
Cabe señalar que el plazo de contratación de las líneas de seguro está abierto hasta el 15 de noviembre, según la línea de la que se trate, y que la ayuda correspondiente se recibe en el momento de la contratación. Así, la Xunta concede estas ayudas de forma directa a los agricultores y podrán ser beneficiarios los asegurados que sean titulares de explotaciones agrarias gallegas, siempre que suscriban pólizas de seguros de líneas agrícolas del Plan 2022 y de líneas ganaderas de los planes 2021 y 2022, formalizadas este año.