Recomiendan aplicar los primeros tratamientos contra el mildiu en viñedo

Publicidade
Recomiendan aplicar los primeros tratamientos contra el mildiu en viñedo

Primera mancha de mildio en O Salnés. Foto: Estación Fitopatolóxica do Areeiro

La Estación Fitopatolóxica do Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir este viernes su boletín fitosanitario, con los siguientes avisos para los viñedos de la provincia de Pontevedra:

Mildio:

Desde la emisión del anterior aviso fitosanitario semanal (17 de abril) hubo una variedad de condiciones climáticas, desde días, como el pasado fin de semana, con temperaturas medias y máximas muy elevadas y ausencia de lluvias y humedad foliar, hasta esta semana de lluvias más o menos intermitentes acompañadas de un descenso notorio en las temperaturas, especialmente las nocturnas, que se mantuvieron en el entorno de los 6-8 º C.

Con esta situación, hubo también diferente nivel de riesgo de infección según el período y, como publicamos el pasado día 23, se detectó la primera mancha de mildio en O Rosal. Desde ese día, ya detectamos las primeras manchas en sendas viñas de O Salnés (una de ellas con esporulación evidente, pero en otra no). En el resto de fincas no observamos síntomas, pero se espera que aparezcan en los próximos días, teniendo en cuenta la climatología pasada y la prevista cuanto a la subida de las temperaturas mínimas. De hecho, el desarrollo del mildio según Goidanich en las diferentes estaciones consultadas de la provincia ya alcanzó, o está muy próximo, el 100%, y aunque este es un modelo teórico y no tiene por que cumplirse estrictamente en la práctica, siempre es una buena orientación.

A día de hoy, las agencias meteorológicas consultadas no coinciden estrictamente en su pronóstico para los próximos días pues, aunque todas hablan de una mejoría en la climatología, algunas aún mantienen períodos con probabilidad de precipitación mayor del 60% algún día. Con esta situación, nuestras recomendaciones varían según la situación de cada finca: en aquellas viñas donde aún no se hizo ningún tratamiento, revisar muy bien a la búsqueda de la primera mancha y, si no se hacen revisiones, intervenir para evitar problemas futuros. En aquellas en las que ya se había hecho un tratamiento, vigilar el estado de las plantas, aunque es de esperar que no presenten nuevos síntomas mientras estén bien protegidas.

En estos primeros tratamientos se están aplicando fungicidas sistémicos o también penetrantes, que suelen ir acompañados de una materia activa de contacto. Para aprovechar la acción de esta última materia activa, en el tratamiento deben mojar también la cara inferior ( envés) de las hojas

 Adulto de pedroulo en viña

Adulto de pedroulo en viña

Oídio:

Aun no observamos los primeros síntomas de la enfermedad. Bien es cierto que las precipitaciones que se han producido, fuertes en ocasiones, no son favorables al hongo. Aun así, en las variedades más sensibles es conveniente incrementar la vigilancia.

Botritis:

Como sabemos y ya dijimos en el anterior aviso semanal, en muchas zonas hubo diferentes episodios de granizo y vientos fuertes, lo que condujo a roturas de hojas y brotes. Conforme transcurre el tiempo desde que se producen esas lesiones, van apareciendo tejidos necrosados sobre los que se puede instalar este hongo. De hecho, esta semana ya observamos las necrosis en algunas fincas, pero no esperamos que tengan mayor incidencia puesto que la mayoría de las previsiones meteorológicas apuntan para la próxima semana una climatología más seca (e incluso con vientos secos del norte algunos días).

En todo caso, no olviden que se aplican un producto que lleve folpet cuando hagan una potencial intervención frente al mildio disminuirá aún más el riesgo.

Despois das roturas de follas hai tecido necrosado

Despois das roturas de follas hai tecido necrosado

Ácaros.

Continúa habiendo síntomas de erinosis en casi todas las fincas, y también los síntomas que pueden apuntar a la presencia de acariosis pero que en realidad son debidos a cambios continuados en las condiciones ambientales, temperaturas sobre todo.

Erinose en gromos basais

Erinose en gromos basais

Daños por viento y/o granizo:

En buena parte de las venías se observan síntomas de estos fenómenos meteorológicos. No representan en general un peligro para el vigor de las plantas porque serán absorbidos sin duda por el desarrollo de nuevos brotes. Además, si para la semana aumentan las temperaturas y la insolación, habrá que esperar una más rápida recuperación de las plantas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información