Recomiendan controlar la vegetación en viñedo y vigilar el mildiu

Publicidade
Recomiendan controlar la vegetación en viñedo y vigilar el mildiu

Mildiu en racimo. Autor: Estacion do Areeiro

Reproducimos a continuación los boletines fitosanitarios emitidos este jueves tanto por la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, como de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Denominación de Origen Rías Baixas:

Mildiu:
A pesar de las elevadas temperaturas alcanzadas en las horas centrales del día esta semana (máximas en torno a 30ºC entre el 19 y el 22 en la mayoría de las estaciones) y de la ausencia de precipitaciones, al menos tres días ha habido condiciones de infección secundaria, pues las temperaturas nocturnas han sido elevadas (valores incluso próximos a los 17 ºC) y ha habido humedad foliar durante horas o bien humedad relativa muy alta. Por ello, aunque la situación general ha mejorado en los viñedos, todavía se encuentran nuevas manchas y granos afectados en fincas de todas las comarcas.

Esta situación se da especialmente en aquellos viñedos con una elevadísima masa foliar y, por tanto, con retenciones de humedad a nivel de los racimos del interior, lo que se traduce en mayor grado de ataque y contrasta con las parcelas más ventiladas.

Las diferentes previsiones meteorológicas anuncian clima estable (además con vientos predominantemente del N o NE) para la próxima semana, aunque para hoy 24 apuntan, mayoritariamente, nieblas más o menos intensas y posibilidad de lluvias débiles (incluso en algunos casos fenómenos tormentosos locales), lo que implica que continúa relativamente elevado el nivel de riesgo.

Con esta situación, recomendamos nuevamente confirmar que los tratamientos que se están aplicando están siendo eficaces, es decir, confirmar que las manchas antiguas no tienen zona de avance, que la esporulación no está activa (en cualquier órgano verde de la planta) y que no continúan apareciendo nuevos síntomas. En caso contrario, habrá que renovar la aplicación (consulten a los técnicos acerca de los fungicidas a utilizar) aunque no haya finalizado el período de protección teórico del tratamiento anterior.

La importancia de favorecer la aireación de la vid

Y no descuiden la importancia de las labores culturales destinadas a favorecer la aireación de los racimos, ya que en esta época el crecimiento de la vegetación es elevado. Así, en los viñedos en los que no se haya realizado en las últimas fechas, deberá llevarse a cabo un “desnetado”, guiar los ramas de la vid para no sobrepase los sistemas de conducción y las calles de cultivo; eliminar los chupones, y controlar la vegetación herbácea (mediante siega, con herbicidas o bien mediante laboreo). Todo esto redundará en una mejor aireación de la vid y en menos problemas fúngicos.

Oídio:
En esta época el riesgo de infección es muy alto en nuestra zona y el racimo muy sensible a la enfermedad. De hecho, en las plantas testigo sin tratamientos varias hojas han aparecido en esta semana con trazas del patógeno, e incluso en las tratadas aparecen indicios más o menos puntualmente. Además, en nuestra parcela de seguimiento de Castrelo ya hemos visto los primeros granos de albariño afectados. A partir de ahora, y por lo menos hasta el cierre del racimo, se aconseja no descuidar los tratamientos frente a esta enfermedad.

Denominación de Origen Ribeiro:

La Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega) emitió también este jueves el siguiente aviso fitosanitario.

Cuidados culturales
Seguimos haciendo labores de deshojado para que los racimos queden despejados, siendo así más efectivos los tratamientos y favoreciendo el aireamiento de los mismos. Insistimos en que los tratamientos deben hacerse adecuadamente para que sean efectivos, más si cabe ahora que el volumen foliar es muy alto, haciendo llegar el caldo a todos los órganos de la planta, calculando bien las dosis de aplicación indicadas en el envase o recomendadas por el técnico, habida cuenta la fuerza del viento (por la deriva que provoca), con equipos que estén en buenas condiciones de mantenimiento (boquillas, mangueras y filtros en óptimas condiciones).

Importante es también no olvidar el mantenimiento del suelo, con un deserbado adecuado, a ser posible por procedimientos mecánicos.

No se observan nuevas manchas de Mildiu. Los tratamientos están siendo eficaces en general, pudiendo apreciarse en hoja las manchas de Mildiu desecadas por los caldos fitosanitarios aplicados.

En cuanto al Oídio, no se encuentran indicios de su presencia, ni siquiera en variedades o zonas propensas a su aparición, como el Godello o las zonas expuestas a elevada humedad, próximas a ríos, etc. Tampoco se aprecian síntomas de Black-Rot o Botritis.

Recomendaciones
Se mantendrá una intensa observación y vigilancia del viñedo, pues nos encontramos en un momento de sensibilidad extrema principalmente a la Botritis, aunque también a otros hongos patógenos y, si fuera necesario, se dará una aplicación fungicida.

Las previsiones meteorológicas son de estabilidad y temperaturas altas, por lo que se espera un periodo de tranquilidad en cuanto a enfermedades en el viñedo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información