Recomiendan extremar la vigilancia frente al mildio en el viñedo

Publicidade
Recomiendan extremar la vigilancia frente al mildio en el viñedo

Sintoma oidio en face variedade non sensible

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, emitió este viernes su boletín fitosanitario semanal en el que actualiza la información sobre el estado sanitario de los viñedos en la provincia.

Estas son sus recomendaciones para los próximos días:

Mildio:

Las precipitaciones del pasado fin de semana coincidiendo con temperaturas nocturnas altas (mínimas de 14 a 17 ºC de promedio) volvieron a ser condiciones muy favorables a las infecciones de mildio, al mantener un elevado nivel de humedad en el entorno de las viñas.

Para la próxima semana se prevé un tiempo de similares características, con lluvias que pueden producirse prácticamente cualquier día y registros de temperatura mínimos entre 13 y 17 según la agencia meteorológica. De este modo, aunque para el fin de semana los pronósticos anuncian una climatología seca y con temperaturas incluso por encima de los 30ºC en algunos casos, persistirán las condiciones favorables a las contaminaciones secundarias.

Ante esta situación, recomiendan la revisión detallada de las viñas para comprobar su estado. Si las plantas aún se encuentran en los comienzos de la protección del tratamiento anterior, las revisiones podrán ser más distantes en el tiempo pero si ya transcurrió la mitad de la protección deberán ser más frecuentes con el objetivo de actuar inmediatamente si aparecen nuevos síntomas.

En el caso de tener que actuar, las previsiones meteorológicas no anuncian, a día de hoy, unas precipitaciones de elevada cuantía, por lo que probablemente habrá períodos sin lluvia (claros) en los que poder intervenir.

Por último, desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro recuerdan la importancia de que el fungicida aplicado llegue bien al envés de las hojas: si sólo se trata la parte superior el producto no será igual de eficaz.

Oídio:

En albariño aun los técnicos de Areeiro aun no observaron la presencia de oídio en ninguna viña, y eso que las de su red siguen sin tratamiento alguno. Recomiendan mantener la vigilancia pero de momento no es necesario tratar.

Black rot:

En las viñas de la red de la Estación de Areeiro y en las demás que revisó el equipo técnico esta semana apenas encontraron alguna que otra mancha muy aislada y puntual en algunas plantas de parte de los predios.

Sin embargo, ahora que la floración es plena y que ya hay fruto cuajado empieza el período de mayor sensibilidad de la uva a la enfermedad y, con el tiempo húmedo y cálido que se prevé, habrá que incrementar la vigilancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información