Recomiendan mantener controlada la vegetación de las viñas para reducir el riesgo de mildiu y oídio

Publicidade
Recomiendan mantener controlada la vegetación de las viñas para reducir el riesgo de mildiu y oídio

Granos de Albariño afectados por oídio. //Foto: Estación Fitopatológica de Areeiro.

En el último aviso fitosanitario emitido por la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, inciden en la importancia de mantener los viñedos aireados para reducir el riesgo de mildio y oídio. Las condiciones climáticas que se prevén para los próximos días aún pueden provocar infecciones, en especial de mildiu.

Los técnicos aconsejan seguir vigilando los viñedos y continuar con las labores culturales de podas en verde, deshojados y desbroces que contribuyen al aireado de las viñas y pueden reducir el riesgo de contagio del patógeno. Además, recuerdan que en aquellas viñas donde sea preciso aplicar un nuevo tratamiento contra el mildiu debe optarse por un fungicida con diferente modo de acción al último aplicado.

Además alertan de que prácticas como la mezcla de fungicidas, aplicar dosis mayores a las recomendadas o tratamientos muy consecutivos puede ser contraproducente para el viñedo. “Son prácticas totalmente desaconsejables, no solo porque no se conocen los efectos de las mezclas sino porque pueden tener menor eficacia y provocar que el patógeno se vuelva resistente a los fungicidas”, explica el personal especializado de Areeiro.

Ante el riesgo de daños por oído también insisten en extremar la vigilancia de los viñedos y tener presente que el exceso de vegetación favorece la aparición del patógeno. Dado que las condiciones meteorológicas para los próximos días pueden ser favorables para la aparición del hongo, también recomiendan aplicar tratamientos en aquellos viñedos en los que finalizara la protección o esté próximo a cumplirse dicho período.

Las condiciones climáticas de los últimos días también están siendo favorables para el black rot por lo que en las viñas afectadas, los tratamientos antimildiu y antioídio deben hacerse con fungicidas indicados también para este patógeno y debe procurarse usar productos con modos de acción diferentes. Además, recuerdan que las viñas abandonas próximas a otras cultivadas, deben ser eliminadas porque suponen una fuente de contagio.

También detectaron un elevado número de capturas de machos de polillas del racimo en las trampas de feromonas de la zona de O Condado, así como en otras trampas localizadas en distintos puntos de la provincia. Por eso, apuntan que es probable que la próxima semana sea el momento idóneo para aplicar un tratamiento, siguiendo las directrices del control integrado y siempre que también se supere el umbral de tratamientos por presencia de síntomas en las uvas.

Además, en las trampas del mosquito verde que tienen repartidas por las distintas comarcas detectaron algunos ejemplares, pero no es necesario tratar por el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información