Recomiendan mantener vigiladas las viñas ante la previsión de lluvias y el riesgo de mildiu

Publicidade
Recomiendan mantener vigiladas las viñas ante la previsión de lluvias y el riesgo de mildiu

Primeros síntomas de oídio en una viña de Albariño. // Foto. Estación Fitopatolóxica de Areeiro.

El anuncio de lluvias desde este viernes en Galicia hace que sea preciso extremar las revisiones del viñedo, tal y como recomiendan en el último aviso fitosanitario emitido por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro, dependiente de la Diputación. Los viñedos se encuentran ahora en una fase crucial del desarrollo de la uva. “De cumplirse las previsiones, el riesgo de infección por mildiu será sensiblemente más elevado que los días pasados y deben revisarse muy bien las viñas, aunque estén dentro del período de protección teórico del tratamiento anterior”, aconsejan desde Areeiro.

Además, de detectarse síntomas o haber sospechas de que puede darse una contaminación anterior mal tratada, los técnicos recomiendan tratar las viñas para prevenir un ataque de mildiu. Hace falta tener presente, que algunos de los tratamientos fueron aplicados con condiciones desfavorables de viento, lo que reduce la protección de la viña.

Oídio y black rot

También recomiendan tratar contra el oídio en las aplicaciones de tratamientos que se hagan, dadas las condiciones favorables para su propagación.

El personal técnico de Areeiro detectó en sus revisiones sobre el terreno daños por black rot en parcelas abandonadas próximas a una viña comercial, con el consiguiente riesgo que esto supone, convirtiéndose en una fuente de inóculo importante, por lo que debe eliminarse. “Las condiciones climatológicas previstas son muy favorables al hongo, en un momento en el que la uva es sensible”, explican. Así, también aconsejan tener en cuenta este patógeno en los tratamientos que se realicen en las cepas.

Los fuertes vientos registrados en estos días han provocado la rotura de brotes en los viñedos. Los especialistas recomiendan retirar esta vegetación afectada para evitar que con las lluvias lleguen a instalarse en ellos hongos oportunistas como el causante de la botritis.

El crecimiento vegetativo de las cepas también está siendo excesivo, por lo que para mejorar la sanidad de los viñedos recomiendan despuntarlas después de la floración. Además, hay ya una gran vegetación en las parcelas que debe controlarse para evitar la retención de humedad que pueda favorecer la aparición de patógenos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información