Recomiendan mejorar la aireación de las viñas para protegerlas frente al mildio larvado

Publicidade
 A zona central desta folla practicamente é unha mancha de mildio. Foto: Deputación de Pontevedra

A zona central desta folla practicamente é unha mancha de mildio. Foto: Deputación de Pontevedra

La Diputación de Pontevedra recuerda esta semana, que, además de hacer revisiones periódicas de la viña para protegerlas contra el mildio larvado, es fundamental llevar a cabo prácticas agronómicas que conduzcan a una mejor aireación de las plantas. A pesar de eso, y gracias a la subida de las temperaturas y la bajada de la humedad, los técnicos de la Estación Fitopatológica Areeiro no han observado en esta última semana avance en su presencia en aquellas viñas en las que ya había, ni tampoco vieron síntomas en aquellas en las que no estaba presente. De hecho, a nivel de los racimos tan sólo hay que destacar la aparición de mildio con frutificación aparentemente activa en algunos rebuscos de viñas muy afectadas con anterioridad, algo que no debería preocupar debido a las altas temperaturas.

Aun así, las lloviznas unidas a las altas temperaturas nocturnas hicieron que en la mayoría de los predios que no habían recibido tratamiento en los últimos días las hojas nuevas aparezcan con muchas manchas recientes. La misma aparición de manchas en las hojas más tiernas se observa en las plantas de diferentes variedades que crecen en bordes de las carreteras o caminos y en muros de predios y que no reciben tratamientos de ningún tipo. Una situación que, aseguran desde Areeiro, tampoco debería preocupar.

Por otra parte, en los predios incluidos dentro de la zona demarcada establecida por la Xunta a raíz de la detección de la flavescencia dorada en Galicia son obligatorias tres aplicaciones insecticidas para el control de las formas juveniles (las dos primeras) y de los adultos de Scaphoideus titanus (la última). Si bien están apareciendo los primeros adultos en las trampas, aún hay bastantes ninfas y, debido a que se debe evitar dentro de lo posible la dispersión de la patología que transmiten, aun se recomienda la aplicación de insecticida, en particular si no se efectuó el anterior, en cualquier viñedo del sur de la provincia.

Oídio

En lo relativo al oídio, esta semana los técnicos de Areeiro no detectaron síntomas en ningún predio tratados frente a este patógeno. En cuanto a las plantas abandonadas o las que no fueron tratadas únicamente los observaron en las hojas, si bien no es general. Por eso, recomiendan seguir manteniendo la vigilancia, aunque son bajas las probabilidades de daños significativos en los racimos. Sin embargo, las temperaturas elevadas de estos días sí que incrementaron la gravedad de los síntomas de las plantas afectadas por enfermedades de madera, llegando a apreciarse algunos brazos muertos, que pueden ir eliminándose para evitar la contaminación de otras cepas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información