La Consellería de Medio Rural recomienda en su último boletín fitosanitario realizar los primeros tratamientos fitosanitarios en los manzanos.
En concreto, en manzanos de sidra, que estén en estado fenológico igual o inferior a C3, con la yema hinchada, recomiendan aplicar un tratamiento fungicida a base de cobre (recomendado en forma de óxido cuproso), que tiene como finalidad prevenir los ataques de hongos cuando la yema está hinchándose.
En variedades que de manzanas de mesa que estén en “botón rosa” (Y2), se recomienda aplicar un tratamiento fitosanitario a base de un insecticida y un fungicida sistémico, puesto que ya tenemos hojas para recibir el caldo de tratamiento. En cualquiera caso, se recomienda alternar las materias activas usadas para evitar problemas de resistencia.
Incidentes fitopatológicas
Pulgón ceniciento (Disaphys plantaginea)
Estamos en período crítico para el ataque de este pulgón, comenzándose a ver los primeros brotes afectados. El período crítico va desde el cuajado del fruto hasta que tiene el tamaño de una avellana (25 mm). Solo es perjudicial en manzano. Hacia finales de junio aparecen las hembras aladas, que migran a la Correola (Plantago sp.) donde desenrolla varias generaciones. Volviendo a finales de otoño a poner los huevos en el manzano. Existe una correlación positiva entre manzanos con floración de temprano y el ataque de este pulgón, frente a las de floración tardía, que sufren en menor medida este ataque.
Pulgón verde (Aphis pomi)
Sin incidencias.
Pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum)
Comienzan a verse nuevas colonias algodonosas que se alimentan chupando el zumo de la corteza leñosa o herbácea de brotes y ramas. Estamos comenzando el período crítico para el manzano, que va de mayo a agosto. Los manzanos enjertadas en los patrones clonales MM (Malling Merton) son resistentes a esta plaga.
Gusano de la manzana (Cydia pomonella)
Cydia pomonella es un lepidóptero cuyo gusano hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. También ataca a los nogales, membrillos y albaricoqueros. Recordar que para que se produzca el primer vuelo de los primeros adultos debemos conseguir 400 grados/día, según la fórmula bioclimática. Los 400 grados/día se alcanzaron el día 7 de abril. En el 2015 se consiguieron
el 23 de abril y en el 2016, el 4 de mayo.
Broca (Zeuzera pyrina)
Sin incidencias.
Orugueta del almendro (Aglaope infausta)
Sin incidencias. Es una plaga más frecuente en el centro y sur de la península que en Galicia. Tiene preferencia por las especies silvestres y cultivadas de los géneros Prunus sp. y Crataegus sp., pero también puede atacar a manzanos y perales. Esta plaga se detectó por primera vez en Galicia en el año 2008.
Gorgojo de la flor (Anthonomus pomorum)
Debemos de estar atentos a posibles incidencias de esta plaga. Es un coleóptero cuyos daños presentan una densidad baja pero, de manera ocasional, incrementa su población originando daños en las flores. La presencia de flores secas y cerradas son síntomas del ataque de esta plaga. En ocasiones, se observa el agujereado por donde salió el adulto que se crió en el interior de la flor. Esta plaga apareció en las plantaciones semi-abandonadas de manzanos de sidra de A Estrada (Pontevedra) en el mes de mayo de 2016.
Moteado (Venturia inaequalis)
El moteado está causado por hongos del género Venturia. Las infecciones se producen siempre que se dan condiciones favorables para el hongo. Las peritecas son las formas invernantes del moteado. Estas evolucionan y van formando ascosporas maduras, capaces de producir la infección primaria en combinación con condiciones favorables a la infección (humedad y temperatura) y un estado sensible del manzano. A partir del estado fenológico C3 (“oreja de ratón”) tenemos posibilidades de infección. Por lo tanto, estamos en un periodo muy sensible y, sobre todo, si aparecen condiciones de humedad favorable (periodos de lluvia prolongados e incluso lloviznas intensas).
Oidium (Podosphaera leucotricha)
Época de peligro relativo.