Recomiendan renovar el lunes los tratamientos contra el mildiu en viña y patata

Publicidade
Publicidade
Recomiendan renovar el lunes los tratamientos contra el mildiu en viña y patata

Síntomas de mildiu en viñedo. Foto: Estación do Areeiro

La Estación Fitopatolóxica de Areeiro (EFA), centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de advertir en su último aviso fitosanitario de la necesidad de renovar los tratamientos contra el mildiu tan pronto como paren las lluvias, es decir desde este lunes.

Según aseguran los técnicos, el nivel de riesgo para esta enfermedad es elevado dadas las condiciones climáticas y el estado de desarrollo de la vid, por lo que no se debe descuidar la protección aunque teóricamente las plantas estén protegidas. Además, recuerdan que las precipitaciones registradas, por encima de los 50 litros metro cuadrado en conjunto, redujeron el período de cobertura de los productos.

Areeiro ha detectado que, desde la emisión del aviso anterior, las temperaturas nocturnas fueron suaves y estuvieron acompañadas de elevada humedad, situación que produjo condiciones favorables a la infección secundaria de mildiu prácticamente todos los días.

Las diferentes agencias meteorológicas anuncian la permanencia de la situación climática inestable actual hasta este domingo y a partir de ahí sol y altas temperaturas en general, por lo que el estado sensible de las viñas (entrando en floración o en floración plena) dará lugar a la aparición de nuevos síntomas de Mildiu previsiblemente a partir de los próximos días 16 o 17.

En cuanto al Oídio, las precipitaciones han lavado y arrastrado los conidios de este hongo ectoparásito, lo que reduce el nivel de riesgo, por lo que renovar el tratamiento frente a esta patología no es tan urgente. En cualquiera caso, es preciso mantener la vigilancia, al igual que ocurre con los síntomas de la botritis, el black rot y las polillas del racimo.

Manzanos, kiwi y patata

Los técnicos de la EFA señalan, en cuanto a los manzanos, que en estos días deberían aparecer los primeros síntomas de moteado en las plantas donde no se hayan detectado y nuevos síntomas donde sí tenían aparecido, motivo por lo que es necesario extremar la vigilancia y aplicar un tratamiento en cuanto la climatología lo permita, al igual que ocurre con los pulgones.

Por otra parte, es interesante la instalación y seguimiento de las trampas de feromona para polillas del manzano en cada plantación, ya que sólo de esta forma se podrá conocer el momento idóneo para aplicar los tratamientos.

Las plantas de kiwi, por su parte, dejan ver en estos momentos botones florales y, en este estado, es fundamental aplicar un tratamiento frente a las bacteriosis tan pronto cesen las lluvias para reducir posibles daños, sobre todo en aquellas plantaciones donde ya haya síntomas. Este tratamiento es aún más necesario habida cuenta estas precipitaciones. Los fungicidas destinados al control de esta enfermedad son cúpricos y los técnicos recuerdan que hay que tratar no sólo las plantas hembra sino también las macho, ya que de sus flores depende la calidad de la polinización.

Necesidad de tratar las patatas contra el mildiu y el escarabajo

En cuanto a la patata, una vez que cesen las lluvias es de esperar la aparición de síntomas del mildiu, sobre todo considerando que se prevén altas temperaturas que harán evaporar la humedad del suelo.

Además, en las plantas más desarrolladas se observan puestas y adultos de escarabajo, así como síntomas de su alimentación, por lo que es recomendable realizar un tratamiento frente a esta plaga después de las precipitaciones. Finalmente, también se empiezan a observar los primeros síntomas de la pulguilla -pequeños agujereados redondeados en las hojas- y, aunque las poblaciones detectadas de momento son bajas, los técnicos señalan que los tratamientos contra el escarabajo controlan normalmente a esta especie.

Por otra parte, continúan observándose colonias de pulgón en otras plantas diversas, y ya empiezan a ser notorios los enrollados de las hojas que causan. Con la subida de las temperaturas que se prevé, “sin duda se incrementarán sus poblaciones, por lo que hay que incrementar la vigilancia y, por lo menos en las plantas ornamentales, tratar antes de que los enrollamientos vayan a más”, explica la técnica Rosa Pérez Otero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información