Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildio en el viñedo y estar vigilantes ante el oídio

Publicidade
Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildio en el viñedo y estar vigilantes ante el oídio

Esporulación de mildio en vid. Foto: Estación de Areeiro

La Estación Fitopatológica do Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, acaba de emitir este viernes su aviso fitosanitario para los viticultores de la provincia. Estas son sus recomendaciones:

Mildio:

En la revisión de esta semana a las parcelas de la red de la Estación Fitopatológica do Areeiro y a otras que visitaron los técnicos, en una visión general de las plantas no observaron cambios en relación a la presencia de manchas de mildio frente a la semana anterior.

«Sin embargo -matizan-, en alguna de las escasísimas manchas antiguas que había, estaba saliendo la fructificación del hongo y también en unaviña de nuestra red habitual encontramos una mancha nueva, aun sin esporular».

De cara a los próximos días no hay coincidencia total en las predicciones de las diferentes agencias meteorológicas consultadas, aunque todas ellas anuncian cierta precipitación que dará comienzo domingo, lunes o martes, para ir mejorando conforme pasen los días.

Con esta situación, desde la Estación Fitopatológica de Areeiro recomiendan «renovar los tratamientos para evitar la aparición de nuevos síntomas, algo que ya están haciendo muchos viticultores».

Para asegurar en mayor medida un estado sanitario adecuado recuerdan que hay que facilitar la aireación de las vides mediante la siega de la vegetación acompañante que, por la presencia de las iflorescencias de muchas gramíneas, en algunos predios está muy desarrollada.

Oídio:

El tiempo nebuloso de estos días más el esperado para las jornadas próximas cuando se produzcan precipitaciones, son condiciones favorables al hongo responsable del oídio. Además, recuerdan que el patógeno tiene un desarrollo óptimo entre 25 y 30 °C, y entre 40 a 100% de humedad relativa, por lo que es preciso incrementar la vigilancia, sobre todo en las plantas peor aireadas.

Black rot:

El incremento de la humedad que se prevé unido a unas temperaturas suaves-altas también favorecerá el desarrollo del hongo causante del Black Rot.

Recuerdan que en parcelas con presencia de esta enfermedad, los tratamientos frente al mildio deben realizarse con fungicidas que tengan efecto frente a black rot.

De igual manera, cuando comiencen las intervenciones antioídio también deben elegir un producto recomendado para controlar ambos patógenos.

Enfermedades de la madera:

La semana pasada los técnicos de la Estación de Areeiro empezaron a encontrar viñas con síntomas de estas alteraciones de la madera, y esta semana aún detectaron más. «No será conveniente si llueve pero, si los síntomas son restringidos por ejemplo a un brazo, puede eliminarse, desinfectando muy bien la tijera y aplicando un fungicida inmediatamente sobre el corte», recomiendan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información