Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildiu

Publicidade
Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildiu

Racimos de Albariño afectados por mildiu larvado. // Foto. Estación Fitopatológica de Areeiro.

El último aviso fitosanitario emitido desde la Estación Fitopatológica de Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, alerta de nuevo del riesgo de proliferación de mildiu en los viñedos. A pesar de las elevadas temperaturas registradas, esta semana también hubo varias jornadas en las que las condiciones de humedad relativa y foliar fueron muy propensas para la aparición de este patógeno. Así, es que el personal técnico de Areeiro está encontrando en sus revisiones una variedad de situaciones, desde viñedos muy sanos a otras cepas en las que han aparecido racimos con mildiu larvado, en algunas incluso tras ser tratadas en los últimos 7 días.

Ante esta situación, lo dificultoso que resulta controlar el mildiu larvado y las tormentas registradas en las últimas horas y las que se esperan para los próximos días, desde Areeiro recomiendan renovar los tratamientos contra el mildiu. Aconsejan emplear un fungicida de acción penetrante o de fijación a las ceras cuticulares. “Si aún está reciente la anterior aplicación antimildiu, el tratamiento puede hacerse inmediatamente después de las lluvias y ya con un fungicida cúprico”, especifican en el aviso fitosanitario.

Oídio y black rot

Con las elevadas temperaturas también se esperaba que pudieran aparecer en los viñedos síntomas de oídio, sin embargo en las revisiones realizadas apenas han encontrado cepas afectadas. “Es muy importante hacer revisiones a las viñas para una adecuada gestión del cultivo, aunque las condiciones ambientales (o los modelos matemáticos) sugieran que no son necesarias”, señalan desde Areeiro.

A partir de ahora la sensibilidad de los racimos a este patógeno irá disminuyendo, pero aún pueden verse afectados, causando pérdidas directas (endurecimiento y roto de los granos) e indirectas (entrada de botritis). Por este motivo también aconsejan renovar los tratamientos, pero no debe hacerse con azufre dadas las elevadas temperaturas.

Esta semana tampoco observaron daños por black rot, que puede seguir afectando a la uva hasta el pintado. Así, mantienen la recomendación de vigilar aquellas viñas en las que se hayan dado daños en la uva o en aquellas que estén próximas a viñas abandonadas afectadas. Especialmente en este tipo de casos, aconsejan aplicar fungicidas antimildiu y antioidio con efectos frente a este otro hongo.

Otras incidencias

Esta semana también observaron un mayor número de plantas con la sintomatología típica de las enfermedades de madera, al igual que viñas con síntomas de estrés hídrico en los terrenos más arenosos. Además, las deshojas excesivas y sin criterio lógico que se practicaron sobre algunas plantas están provocando que los racimos más expuestos tengan daños por la radiación solar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información