Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildiu y controlar los caracoles

Publicidade
Recomiendan renovar los tratamientos contra el mildiu y controlar los caracoles

Presencia de Mildiu. Foto: Estación do Areeiro

Los viticultores de Rías Baixas deberían renovar los tratamientos contra el mildiu en los próximos días, debido a las previsiones meteorológicas que anuncian temperaturas suaves y precipitaciones, y también a que se acerca el inicio de la floración.

Así lo aconsejan los últimos boletines fitosanitarios tanto de la Estación Fitopatolóxica do Areeiro, dependiente de la Diputación de Pontevedra, como de la Estación de Viticultura y Enología de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería do Medio Rural.

Hasta lo de ahora, las condiciones climáticas con las precipitaciones registradas favorecieron la infección generalizada del hongo del Mildiu, pero “la intensidad y severidad de las infecciones es, en general, baja y se observan principalmente en hoja y en algún racimo aislado”, aseguran desde la Evega.

De cara a los próximos días, desde la Estación do Areeiro recomiendan que “si su viñedo aún se encuentra dentro del período teórico de protección del tratamiento anterior -en torno a 10 o 11 días- pueden retrasar el tratamiento. Pero no olviden que es importante mantener el viñedo protegido en este período para evitar daños a la cosecha potencial”.

Daños de los caracoles
Por otra parte, desde la Evega advierten de que “en plantas jóvenes se detectan algunos focos con importantes daños producidos por diferentes especies de caracoles que se alimentan de las hojas jóvenes, ya que las temperaturas moderadas y la humedad ambiental favorecen la actividad de estos gasterópodos”.

A este respecto, recomiendan que en vides jóvenes con presencia de caracoles, “deben eliminarse de forma manual o aplicar molusquicidas, como los cebos de Fosfato férrico, para evitar los daños que produce la plaga”.

Black Rot
En cuanto al Black Rot, desde la Estación do Areeiro confirman que “esta semana vimos un incremento de los síntomas de esta enfermedad (…) debido a que en varios días hubo condiciones de elevada humedad”.

“La receptividad de los racimos a este patógeno aumenta sensiblemente desde la floración, pero en la actualidad no se estima necesario realizar ningún tratamiento, dado que la presencia de manchas no es significativa”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información