Recomiendan retirar de los sotos los erizos afectados por hongos

Medio Rural emite un aviso fitosanitario tras confirmar la incidencia en los castaños de un hongo, 'Gnomoniopsis smithogilvyi', que causa podredumbre en los frutos

Publicidade
Recomiendan retirar de los sotos los erizos afectados por hongos

Erizos dañados que cayeron de forma prematura. / Imagen: Medio Rural.

Los sotos de castaños se han visto afectados esta campaña por una serie de hongos que mermaron la producción de castaña. El aumento de la incidencia de hongos en los árboles se especula con que está relacionado con un verano atípico, con alta humedad y condiciones de temperatura y falta de viento que favorecieron el desarrollo de enfermedades. La Consellería de Medio Rural ha emitido un aviso fitosanitario sobre el problema, tras analizar los complejos fúngicos presentes en los sotos afectados, principalmente en el sureste de Ourense.

Del análisis de los hongos, realizado por el Laboratorio Fitopatolóxico de Areeiro, se desprende que uno de los principales ataques se debe al hongo ‘Gnomoniopsis smithogilvyi’. Su impacto más notorio en el castaño es que deja los frutos secos y los erizos sin desarrollar, pudiendo caer de manera prematura. Junto a este hongo, se detectaron otros más habituales, como ataques de antracnosis en hojas.

En conjunto, estas enfermedades fúngicas, unidas a la plaga de la avispilla del castaño, a insectos minadores y a otras amenazas, pueden afectar seriamente a la salud de los árboles, reduciendo su vitalidad y mermando las producciones de castaña.

Medio Rural ha emitido un aviso fitosanitario en el que, teniendo en cuenta los sistemas de reproducción del hongo, recomienda retirar los erizos afectados del suelo, así como los restos de castaño caídos sobre el suelo. El objetivo es sanear el entorno de los sotos dentro de lo posible para que en la próxima campaña se produzca una menor incidencia de enfermedades fúngicas.

Síntomas en la madera
A mayores de los daños sobre los frutos, la ‘Gnomoniopsis’ puede producir daños sobre la madera en forma de cánceres. Son cánceres que se diferencian visualmente de los del chancro del castaño, causados por ‘Cryphonectria parasitica’, ya que mientras estos tienen un color más naranja, los del nuevo hongo son más rojizos y oscurecen hasta negro con el paso del tiempo.

Tras detectarse la fuerte incidencia de ‘Gnomoniopsis’, la Consellería incide en que se están estudiando posibles medidas contra la enfermedad, como puede ser la búsqueda de pies de castaño resistentes a la dolencia, de cara a incluirlos en el programa de mejora genética de la especie, o el uso de determinadas bacterias y hongos que puedan actuar como antagonistas de la enfermedad.

Medio Rural anuncia también que a partir de inicios del 2022 incorporará 28 nuevas parcelas de castaño a la red de vigilancia de la salud de los sotos gallegos, en la que hasta el momento había 13 enclaves.

Chancro del castaño
En cuanto a los pies afectados por chancro del castaño, la Consellería está desarrollando desde hace años un programa de inoculación de cepas hipovirulentas en los pies afectados. Cualquier propietario puede solicitar participar en el programa a través de su Distrito Forestal u Oficina Agraria Comarcal más próxima. También puede escribir directamente al correo electrónico [email protected]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información