Recomiendan seguir revisando los viñedos ante el mildiu

La Estación Fitopatológica de Areeiro hace esta recomendación ante el tiempo inestable de estos días, aunque por el momento no se observan síntomas graves de la enfermedad

Publicidade
Recomiendan seguir revisando los viñedos ante el mildiu

La Estación Fitopatológica de Areeiro ha publicado un aviso fitosanitario en el que indica que la situación de los viñedos está controlada, debido a que la mayoría recibieron tratamiento antimildio antes del episodio tormentoso de la pasada semana. Así, no se encuentran síntomas graves de mildio, tan solo encontraron algún racimo disperso con granos con fructificación y alguna mancha no bien curada, donde ya se llevaba arrastrando una infección mal controlada.

Las temperaturas máximas y mínimas de la semana pasada y el tiempo despejado y luminoso propiciaron el desarrollo de los racimos, incluso algunos de los más expuestos en predios muy soleados muestran granos que casi alcanzan el tamaño guisante. Ante el tiempo inestable, desde Areeiro recomiendan seguir pendientes del estado de los viñedos, sobre todo de aquellos predios menos ventilados, con restos de infecciones anteriores no bien controladas y/o en los que esté próximo a concluir el período de protección del tratamiento anterior, renovando la aplicación cuando el tiempo lo permita si aparecen nuevos síntomas. En el caso de las viñas en zonas donde hubiese caído sarabia, si hay que renovar la aplicación recomiendan usar un fungicida que lleve folpet en su planteamiento.

En lo relativo al oídio, los técnicos de Areeiro no encontraron nuevos síntomas esta semana, pero si las precipitaciones previstas son en forma de llovizna el hongo aún se verá más favorecido, además de que la viña está en un período de alta sensibilidad al patógeno. Por eso, hay que mantener la vigilancia, en especial si la viña está compuesta por variedades sensibles.

Esta semana ya se observaron los primeros racimos afectados por el black rot en una viña del Condado que tiene próximas varias plantas de vid abandonadas que presentan síntomas desde hace tiempo. Por eso es fundamental eliminar todas estas plantas, pues son vías de entrada de enfermedades a los predios. Ante el nuevo episodio de precipitación, recomiendan continuar vigilando, y, en caso de realizar una aplicación, utilizar fungicidas con actividad conjunta frente a black rot, mildio y oídio en las parcelas sensibles. Por último, esta semana se encontraron brotes con acariosis.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información