Recomiendan tratar contra el gusano de las manzanas y aclarar los frutos

Publicidade
Recomiendan tratar contra el gusano de las manzanas y aclarar los frutos

Gusano del manzano o Cydia Pomonella

La Consellería de Medio Rural recomienda en su boletín agrometeorológico tratar los manzanos contra el gusano así como hacer un aclareo de los frutos.

En concreto, los técnicos de la Xunta informan de que “estamos en el momento adecuado para hacer aclareo de frutos, tanto en agricultura ecológica como en producción integrada”. Recuerdan que la época óptima de aclareo de frutos va desde los 30 a los 45 días después de la plena floración (100% de flores abiertas).

En cuanto al gusano de la manzana o Cydia pomonella, advierten de que según los datos meteorológicos, vamos a tener una incidencia de larvas de la primera generación de este insecto este fin de semana. “De acuerdo con esto, y para manzanas de mesa debemos dar un tratamiento a base de insecticida- larvicida, que también controle el pulgón ceniciento, junto con un fungicida sistémico para prevenir enfermedades como moteado, oídio, etc.

En cuanto a los manzanos de sidra, informan de que en las variedades de floración temprana, una vez finalizada esta, “debemos dar un tratamiento igual que el recomendado para variedades de mesa”. Sin embargo, en las variedades que aún están en floración, no se recomienda ningún tratamiento fitosanitario, ya que debemos respetar la actividad de los insectos polinizadores.

Plagas que atacan los manzanos en esta época:

Pulgón ceniciento (Disaphys plantaginea)

Estamos en período crítico para el ataque de este pulgón comenzándose a ver los primeros brotes afectados. El período crítico va desde el cuajado del fruto hasta que tiene el tamaño de una avellana (25 mm). Solo es perjudicial en manzano. Hacia finales de junio aparecen las hembras aladas, que migran a la “Correola” (Plantago sp.) donde desenrolla varias generaciones. Vuelven la finales de otoño a poner los huevos en el manzano.

Existe una correlación positiva entre manzanos con floración de temprano y el ataque de este pulgón, frente a las de floración tardía, que sufren en menor medida este ataque.

Pulgón lanígero (Eriosoma lanigerum)
Comienzan a verse nuevas colonias algodonosas que se alimentan chupando el zumo de la corteza leñosa o herbácea de brotes y ramas. Estamos comenzando el periodo crítico para el manzano, que va de mayo a agosto.

Es importante recordar la relevancia de su parasitoide específico, el Aphellinus mali. Este insecto auxiliar, importado de EEUU en 1920, tiene de 6 a 8 generaciones anuales y cada hembra ponen unos 60 huevos. La temperatura umbral de desenrollo es de 8,5 ºC, mientras que la de Eriosoma lanigerum es de unos 4 ºC. Debido a esto, el control a realizar por A. mali es mejor a finales de verano que en primavera. Además, el potencial reproductivo del pulgón es mucho menor, por las altas temperaturas.

Los manzanos injertadas en los patrones clonales MM (Malling Merton) son resistentes a esta plaga.

Gusano de la manzana (Cydia pomonella)
Cydia pomonella es un lepidóptero cuyo verme hace galerías en el interior del fruto de manzanos y perales. También ataca a los nogales, membrillos y albaricoques.

Recordar que para que se produzca el primer vuelo de los primeros adultos debemos alcanzar 400 grados/día, según la fórmula bioclimática. Los 400 grados/día se consiguieron el día 7 de abril. En el 2015 se alcanzaron el 23 de abril y en el 2016, el 4 de mayo. Destacándose la importancia de los datos climatológicos en el desarrollo de esta plaga.

Otras condiciones para la aplicación de los tratamientos es la existencia de dos capturas de adultos/trampa por semana, comenzando a contar grados/día cuando la temperatura crepuscular (temperatura del ocaso + 2 horas) sea mayor a 15,5 ºC durante dos días sucesivos.

Las primeras dos capturas tuvieron lugar el día 20 de abril en A Estrada (Pontevedra), el día 24 en Chantada (Lugo) y el día 25 en Aranga y Bergondo (A Coruña). La temperatura crepuscular de 15,5 ºC se alcanzó los días 3 y 4 de mayo, por lo que se cumple la última de las condiciones para el inicio del ciclo reproductivo de esta plaga, comenzando a contar los grados/día.

Así, cuando lleguemos a los 60 grados/día, trataremos con insecticidas-ovicidas, y cuando consigamos los 90 grados/día, con insecticidas- larvicidas. El día 15 se alcanzaron los 60 grados/días, por lo que, en el caso de mantenerse las condiciones de temperatura, esperamos el comienzo de la primera generación de gusanos (primeras larvas) en 4-5 días.

Desde el año 2011 , este año es el más adelantado en lo que se refiere a la puesta de la primera generación de C. Pomonella.

Moteado:
Es importante destacar la necesidad de mantener una buena aireación en las plantaciones de frutales para minimizar los efectos de los hongos en las mismas. Para ello, debemos manejar muy bien parámetros como: poda, fertilización idónea, marco de plantación….

El moteado (Venturia inaequalis) está causado por hongos del género Venturia. Las infecciones se producen siempre que se dan condiciones favorables para el hongo. Las peritecas, formas invernantes del moteado, evolucionan y van dando lugar a ascosporas maduras, capaces de producir la infección primaria en combinación con condiciones favorables a la infección (humedad y temperatura) y un estado sensible del manzano.

Sería muy interesante contar con estaciones meteorológicas automáticas de control, para medir temperatura, lluvia, humedad relativa y tiempo que la hoja permanece húmeda, datos con los que se podría evaluar el riesgo de infección mediante la Gráfica de Mill´s.

A partir del estado fenológico C3 (oreja de ratón) tenemos posibilidades de infección. Por lo tanto, estamos en un período muy sensible, sobre todo se aparecen condiciones de humedad favorable (períodos de lluvia prolongados e incluso lloviznas intensas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información