Recomiendan tratar las viñas y los frutales dañados por el granizo

Publicidade
Publicidade
Recomiendan tratar las viñas y los frutales dañados por el granizo

Brotes de viña dañados por el granizo.

La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA) acaba de hacer público su último aviso fitosanitario, en el que advierte de la necesidad de tratar la viña y otros cultivos para minimizar los daños producidos por el granizo caído en los últimos días. Asimismo, los técnicos señalan que es preciso vigilar los brotes de manzanos y perales para detectar moteados y, por otra parte, aplicar el tratamiento en las camelias afectadas por los ácaros que provocan la caída de los botones florales.

La técnica responsable de la Unidad de Artrópodos de la EFA, Rosa Pérez, explica que el granizo que cayó la semana pasada en prácticamente todas las zonas de la provincia de Pontevedra ha causado roturas en los brotes herbáceos de las viñas más desarrolladas, así como en otro tipo de cultivos.

Ante esta situación, y en esta altura del año, cuando aún se está iniciando el nacimiento de los brotes, lo más conveniente en las plantaciones nuevas de pequeña superficie es eliminar las partes muy afectadas para inducir nuevos nacimientos. En el resto de casos, al margen de aplicar la misma medida, se debe realizar un tratamiento con un fungicida que favorezca la cicatrización de heridas. En este sentido se aconsejan tres de los productos recomendados para el control de la excoriosis, así como también los cúpricos. En caso de que se vuelvan a producir los episodios de granizo habrá que renovar las aplicaciones, a ser posible en las 48 horas siguientes.

Tratamiento de los manzanos y perales contra el moteado

En cuanto a los manzanos y perales, en las plantas con historial de moteado es preciso vigilar muy bien la brotación, puesto que en este estado las plantas presentan una elevada sensibilidad al patógeno y las condiciones ambientales húmedas que se están registrando favorecen las infecciones.

Por otra parte, el aviso fitosanitario también hace referencia a diferentes aficiones de la camelia, como son los ácaros de la caída del botón floral (Cosetacus camelliae) y los gorgojos. “En esta época las plantas de diferentes variedades y cultivar de camelia ya muestran los brotes tiernos en crecimiento. Es precisamente este el momento idóneo para aplicar un tratamiento frente a estos ácaros”, subraya Pérez, destacando que existen diferentes productos fitosanitarios autorizados por el Ministerio.

Asimismo, en cuanto a los gorgojos, Pérez destaca que los brotes en crecimiento pueden atraer insectos, especialmente en las fincas donde se presentan todos los años. “En el caso de observarse es conveniente su eliminación para evitar que causen perjuicios al valor ornamental de estas plantas”, subraya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información