Recomiendan volver a tratar la viña contra el mildio y empezar contra el oídio y el black rot

Publicidade

Algunhas_plantas_xa_empezan_a_ter_floracionLa Estación Fitopatológica de Areeiro, centro dependiente de la Diputación de Pontevedra, publicó hoy su boletín fitosanitario en el que incide en la importancia de renovar los tratamientos contra el mildio en la viña y tener en cuenta la velocidad del viento.

«Esta semana se volvieron a dar condiciones favorables al mildio buena parte de los días (…) por lo que no es de extrañar que el volumen de esporas de mildio recogidas en el captor situado en el entorno de las plantas testigo de la nuestra viña de Areeiro sufriera un incremento destacable, de valores por debajo de 20 esporangios/m3 de aire a superar los 100/m3 e incluso a llegar a 200», señalan.

Ante esta situación y las previsiones para esta semana la recomendación de los técnicos de la Estación Fitopatológica de Areeiro es renovar los tratamientos contra el mildio en aquellos predios en los que se vean síntomas del hongo y/o se está próximo a finalizar el plazo de protección teórico del tratamiento anterior, considerando que ya sólo las precipitaciones del sábado día 6 redujeron el mencionado plazo.

Evitar los tratamientos con viento

Por el demás, recuerdan que se están produciendo vientos de cierta intensidad, de más de 20 Km/h. «Estos vientos -advierten- hacen que se muevan constantemente las hojas y también los brotes, ya son incompatibles con unos tratamientos realizados con buenas prácticas de cultivo y lógicamente arrastran el caldo fitosanitario fuera de las viñas, con las lógicas implicaciones de contaminación de esas otras áreas y falta de eficacia de las aplicaciones».

En este sentido, la recomendación es que se se está aplicando un tratamiento y se dan estas condiciones debe detenerse y continuar cuándo vuelva a haber vientos de como máximo 11 Km/h, cuando sólo se mueven las hojas

«Y, aunque para estos próximos días no se prevén precipitaciones, recuerden que es importante mantener bien rozada la cubierta vegetal del viñedo», añaden.

Oídio.

En las parcelas que revisaron los técnicos de Areeiro aun no encontraron los primeros síntomas de esta enfermedad. Con todo, avisan de que «en algunas plantas, las más adelantadas, ya empieza a haber tímidamente algunos racimos empezando la floración, y este estado es conveniente protegerlo». Por eso, aconsejan añadir un antioídio cuando se renueve la intervención antimildiu.

Black rot:

Esta semana quizás fue esta enfermedad la que más se incrementó a nivel general, pues aparecieron síntomas en todas las zonas, tímidamente en las plantas tratadas y de manera más evidente en las plantas abandonadas de los muros, que como mucho reciben deriva de las zonas tratadas, donde aparecieron no sólo en el limbo foliar sino también en algunos pecíolos.

Debido a que no hay productos específicos frente al hongo responsable de esta enfermedad del Black Rot, aconsejan escoger un antimildio con efecto frente a este otro patógeno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información