Récord absoluto de facturación en Silleda

La Central Agropecuaria de Galicia registra el mayor volumen de transacciones de su historia y nuevo máximo en el vacuno mayor. Bajadas en los precios medios de la recría y subidas de las cotizaciones de referencia de los becerros carniceros. Cotizan al alza el porcino y los huevos

Récord absoluto de facturación en Silleda

Vacuno mayor en la Central Agropecuaria de Galicia, en Silleda. // Foto de archivo.

La Central Agropecuaria de Galicia-Abanca, que se celebra cada semana en Silleda (Pontevedra), registró este martes el mayor volumen de transacciones de su historia, al sumar las diferentes subastas 701.058 euros y superar así los 660.785 euros que hasta hoy era la mayor cantidad, que se había registrado el 16 de noviembre del año pasado. A esta marca contribuyó otra alcanzada esta mañana en el vacuno mayor que logró la mayor facturación inscrita en la historia de la Central con 505.746 euros que superaron los 457.076 euros, que hasta el momento eran la cifra más elevada alcanzada y que también se había registrado el 16 de noviembre del 2021.

En cuanto a los precios medios, que sirven de referencia al sector, esta semana la recría cotizó a la baja, mientras que en los becerros carniceros se apreciaron subidas en todas las secciones con respeto de la semana anterior. En el vacuno mayor destaca la subida de los precios medios de los animales con los sellos de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vaca y Buey de Galicia. Con todo, en estas variaciones semanales, influyen otros factores como la calidad media que puedan tener los animales (canales, kilos, etc).

En las mesas de cotización de porcino esta semana se volvieron a registrar subidas tanto en el cerdo cebado como en los lechones. También cotizan al alza los huevos y se mantiene sin cambios el conejo.

En el repaso pormenorizado por secciones, la recría acusó bajadas en buena parte de las categorías, aunque también hubo excepciones. En los becerros de raza Frisona, los terneros más jóvenes se cotizaron a 109 euros, lo que supone 3 euros más con respeto del precio medio de la semana pasada. Mientras, en los animales de entre 20 y 50 días, que son además la sección con mayor afluencia del mercado, hubo una bajada de 5 euros y quedan en los 120 euros. En los machos de más de 50 días el precio medio fue de 142 euros, lo que deja una bajada de 21 euros.

La tendencia fue semejante en los cruces industriales, aunque las variaciones no se produjeron en las mismas secciones. Así, los animales más jóvenes en este caso descontaron 22 euros con respeto de la semana anterior y el precio medio queda en los 191 euros. Por el contrario, los terneros de entre 20 y 50 días tuvieron un precio medio de 286 euros, lo que supone 16 euros más. Los becerros de menos de 50 días se cotizaron a 300 euros, 43 euros por debajo del marcado la semana anterior.

Los precios medios de las distintas categorías de los becerros carniceros registraron esta semana subidas. En los terneros frisones el incremento fue de 255 euros y el precio medio se situó en los 836 euros. Los becerros de cruces industriales experimentaron una subida de 37 euros y el precio medio alcanza los 947 euros. En las hembras de esta sección el valor se incrementó 45 euros y consiguen los 792 euros de media. En los terneros de Rubia Galega hubo un aumento de 35 euros en el valor de referencia, que se sitúa esta semana en los 975 euros. En las hembras la subida fue de 47 euros y el precio medio queda en los 822 euros. Mientras, los becerros con el sello de la IGP Ternera Gallega se cotizaron de media esta semana a 852 euros, lo que supone una bajada de 75 euros.

En el vacuno mayor, que logró un récord absoluto de las transacciones, el incremento más destacado en los precios de referencia se produjo en aquellos animales que se comercializaron bajo el sello de la IGP Vaca y Buey de Galicia. El valor medio fue de 2.985 euros, lo que supone un incremento de 1.105 euros con respeto de la semana anterior. Por categorías, las vacas de la sección extra tuvieron un precio medio de 1.972 euros, lo que supone 50 euros menos. El precio de referencia para las vacas de primera se situó en los 1.163 euros, y se muestra un incremento de 11 euros. En las vacas de segunda se aprecia una variación mínima, al descontar 2 euros el precio medio que se encuentra en los 777 euros. En las vacas de deshecho el valor medio fue de 461 euros, es decir, 26 euros más que en la última feria.

Central Agropecuaria vacuno22_02_2022

Subidas en el porcino

Esta semana las mesas de precios del porcino acordaron de nuevo subidas tanto en el cerdo cebado como en los lechones. Así, el cerdo selecto y el normal tuvieron un incremento de 0,04 euros y pasan a cotizarse a 1,155 y 1,130 euros el kilo, respectivamente. La subida más destacada, al igual que en las últimas semanas, se produjo en los animales de Canal II, que tuvieron un incremento de 0,52 euros y ahora se sitúan en un precio de 1,468 euros el kilo. Los animales de descarte tuvieron una subida de 0,05 euros y ahora se cotizan entre los 0,37 y los 0,43 euros el kilo.

En los lechones, se produjo una subida de 1 euro. De este modo, los ejemplares procedentes de una única granja alcanzan los 49 euros (con un precio de 2,45 euros el kilo) y los animales llegados de varias ganaderías se cotizan a 44 euros y tienen un precio por kilo de 2,2 euros.

En el mercado del huevo hubo subidas de 0,08 euros en todas las categorías. Así los huevos de la XL se cotizan a 1,80 euros la docena, los huevos de la L tienen un precio de 1,51 euros, los de la M están a 1,33 euros y los de la S se encuentran a 1,11 la docena. Las gallinas de descarte siguen cotizándose entre los 0,22 y los 0,29 euros por kilo.

El conejo se mantiene sin cambios y está cotizándose a 1,95 euros el kilo en la Lonja de Madrid.

Central Agropecuaria Galicia porcino 22_02_2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información