Récord de exportaciones españolas de nata líquida y de leche en polvo

Récord de exportaciones españolas de nata líquida y de leche en polvo

España sigue mejorando su deficitaria balanza comercial de productos lácteos en 2018 gracias, fundamentalmente, a las exportaciones récord de nata líquida y de leche en polvo con destino a otros estados miembros de la Unión Europea.

Así se pone en de manifiesto en el “Informe de coyuntura del sector de vacuno de leche” de este mes de junio elaborado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

“En 2018 continúa la tendencia descrita, de forma que el balance arroja cada vez un saldo menos negativo”, concluye el informe. Comparando los datos de los últimos doce meses (de abril de 2017 a marzo de 2018) con el periodo inmediatamente anterior, se observan los siguientes balances en cuanto a volumen se refiere:

mercado_leite_españa_18

Destaca especialmente el incremento en un 53% de las exportaciones de nata líquida, mientras que las importaciones caen un 14%, y también de la leche en polvo, que aumenta un 62% sus exportaciones, aunque las compras al exterior de este producto también crecen un 48%.

En cuanto a los quesos, el derivado lácteo en el que la balanza comercial española es más deficitaria, la evolución en términos de volumen también es positiva, con un incremento interanual de las exportaciones del 12%, superior al aumento de las importaciones, que fue del 4%.

Por otro lado, en relación al valor económico de estas operaciones, se produce un aumento del 15,7% en el caso de las exportaciones y del 11,5% en el caso de las importaciones al comparar ambos periodos.

Analizando el comercio en valor, las exportaciones se incrementaron aproximadamente un 21% y las importaciones se redujeron en casi un 14%, con respecto al valor de las mismas en 2016.

España exporta nata líquida a granel e importa quesos

En cuanto a la comparativa entre la balanza comercial de productos lácteos de 2017 con la de 2016, el informe del Ministerio de Agricultura destaca que “la balanza comercial fue menos negativa”. En relación a los productos más destacados en las operaciones comerciales con el exterior destacan:

mercado_leite_españa_17

-La nata líquida a granel, las leches fermentadas y los quesos fueron los productos con mayor volumen de exportación. Los destinos de estas exportaciones fueron, principalmente, otros estados de la UE, algunos de ellos de nuestro entorno más cercano como Francia, Portugal u otros como Reino Unido.

-Los quesos, las leches fermentadas y la leche líquida envasada fueron los protagonistas de las importaciones. El origen de estas importaciones fue principalmente comunitario y destacaron Francia, Portugal. Alemania y Países Bajos.

El volumen del comercio exterior de 2017 para todos los productos respecto al año anterior se observan los siguientes balances:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información