La Ruta del Vino Rías Baixas celebró el Día Europeo del Enoturismo con la décima edición de su Cata Amateur, que tuvo lugar ayer domingo en el Castillo de Soutomaior. Un evento organizado en colaboración con la Diputación de Pontevedra, Turismo Rías Baixas y ANFACO-CECOPESCA y en el que las 100 entradas disponibles se agotaron en apenas unas horas, demostrando una vez más el gran interés que despierta este icónico evento entre el público.
La X Cata Amateur fue inaugurada por Adolfo Picáns, tesorero de la Ruta del Vino Rías Baixas, que estuvo acompañado por Nava Castro, diputada provincial de Turismo de la Diputación de Pontevedra, y Felicidad Fernández, responsable de Comercio, Internacionalización y Promoción de ANFACO-CECOPESCA.
El sumiller Nacho Costoya fue el encargado de guiar a los participantes a través de las catas, donde pudieron degustar cinco vinos de la Denominación de Origen Rías Baixas. Después tuvo lugar una segunda cata, en la que el público asistente tenía que adivinar de qué vino se trataba. Y lo cierto es que el nivel de conocimientos del público era muy elevado, pues se registraron un total de 11 ganadores, todo un récord en esta Cata Amateur que nunca había superado los 5 ganadores en sus nueve ediciones anteriores. Cada uno de ellos recibió un diploma acreditativo.
También se realizaron dos sorteos, donde estaban en juego un lote de conservas aportadas por ANFACO-CECOPESCA y una experiencia en la Ruta del Vino Rías Baixas, compuesta por un alojamiento en un establecimiento asociado a la ruta y una visita a una bodega. Además, todos los asistentes al acto recibieron productos de promoción y una copa personalizada del evento.
Al finalizar la entrega de premios, ANFACO-CECOPESCA realizó una pequeña presentación de sus productos acompañada por unas tapas hechas con conservas. El grupo DR Slump fue el encargado de poner música ochentera en directo, mientras los presentes disfrutar de los vinos Rías Baixas que había degustado previamente en la cata.
El “II Salón Rías Baixas de Colección” presenta en Madrid 139 vinos con crianza
Reunir 139 marcas singulares, premium y de producción limitada no es tarea fácil. Pero así lo ha hecho hoy la Denominación de Origen Rías Baixas en su segundo Salón Rías Baixas de Vinos de Colección. Una oportunidad única en Madrid en la que el numeroso público asistente pudo catar, probar y comparar diferentes tipologías de vino con crianza de esta denominación. Llenas hasta la bandera también estuvieron las cuatro masterclass impartidas por profesionales del vino. En ellas se dieron cita un centenar de personas, 25 por sesión.
“Es una oportunidad única”, así lo manifestaron muchos de los más de medio millar de profesionales del sector que se dieron cita en esta jornada de los vinos de Rías Baixas. A rebosar estuvieron el túnel del vino, con 69 marcas de 39 bodegas, y el showroom, con 70 vinos de 25 bodegas que no pararon de atender a los numerosos winelovers que se pasaron por el hotel madrileño Hyatt Thompson. El objetivo de este segundo Salón Rías Baixas de Colección era poner en valor la calidad y el potencial de envejecimiento de estos vinos atlánticos. Y así lo hicieron con añadas longevas desde 2010, 2012 hasta llegar a la 2022. Unos vinos que en su momento fueron calificados como Buenas, en su mayoría Muy Buenas e incluso alguna como Excelente.
Estre salón nuevamente contó con la colaboración de la Unión Española de Catadores (UEC) en las cuatro masterclass que con facilidad llenaron su centenar de plazas, repartidas en cuatro sesiones de 25 personas, y donde se cataron un total de 63 vinos de Rías Baixas.
Con el tiempo de crianza del vino como hilo conductor, la primera masterclass estuvo dirigida por Agustín Trapero, sumiller y asesor de restaurantes y hoteles. Dedicada a la “Juventud y complejidad I” sirvió para analizar y disfrutar de 15 tipologías diferentes vinos. Recogió el testigo, con “Juventud y complejidad II”, David Robledo, profesor del Curso de Sumilleres de la Cámara de Comercio, quien ya amplió la muestra a 17 marcas.
Por la tarde fue el turno de Dani Póveda, director de Lavinia en la Finca de Madrid, que evaluó 15 vinos bajo la perspectiva de la “Madurez y evolución”. El punto y final de esta sesión de masterclass corrió de la mano de Antonio Candelas, director de la revista Mi Vino, quien con “Longevidad sin límites”.