Récord histórico en las exportaciones de la Ribeira Sacra

En esta campaña 2022 las cifras llegaron a los 280.903 litros, siendo la última mejor cifra desde el año 2018, cuando se superó la barrera de los 200.000 litros. Estados Unidos se sitúa como el país que más demanda, seguido por Noruega, Dinamarca y Reino Unido

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Récord histórico en las exportaciones de la Ribeira Sacra

El vino de la Ribeira Sacra batió cifras históricas en las ventas internacionales, lo que confirma un mayor reconocimiento

Las cifras de exportaciones de la Denominación de Origen Ribeira Sacra baten un récord histórico en esta campaña llegando a los 280.903 litros de vino vendidos a países del extranjero. Hasta llegar a este punto se pasó por una evolución que parte del 2015 “cuando las ventas internacionales comienzan a ser importantes con 173.917 litros”, amplían desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra. En el 2018, superaron la barrera de los 200.000 litros, llegando a los 213.693. Sin embargo, el año previo a la pandemia y durante el 2020 y 2021 se registró una bajada que dejó cifras en torno a los 162.000 litros, 151.000 litros y 190.000 litros, respectivamente.

Fuente: Consejo Regulador D.O. Ribeira Sacra

Gráfico sobre la evolución de las exportaciones en la Denominación de Origen Ribeira Sacra

Los países que más demanda tuvieron de vino de la Ribeira Sacra fueron Estados Unidos, con 105.848 litros; Noruega, con 22.459 litros; Dinamarca, con 21.440 litros; Reino Unido, 20.087 litros; Canadá, con 14.633 litros; Suecia, con 13.684 litros; Corea, con 90029 litros; Suiza, con 8654 litros; Alemania, con 7053 litros, y finalmente, Australia con 6073 litros; según las cifras del Consejo Regulador. “Estos datos de exportaciones representan el 8% del total de ventas de esta campaña, el porcentaje más alto de la historia de la Denominación de Origen”, explican desde el Consejo Regulador.

“Estos datos de exportaciones representan el 8% del total de ventas de esta campaña, el porcentaje más alto de la historia de la Denominación de Origen” (Consejo Regulador)

“Para poder exportar el vino bien y estar ahí necesitas, primero, que te conozcan y después que tengas un nombre de garantía. La imagen es imprescindible”, de esta manera destaca el esfuerzo exportador de las bodegas y “la importancia de participar en las ferias internacionales” el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra José Manuel Rodríguez.

“Para poder exportar el vino bien y estar ahí necesitas, primero, que te conozcan y después que tengas un nombre de garantía” (José Manuel Rodríguez)

A nivel nacional
La mayor parte de las ventas en esta campaña se dieron en Galicia, con 2.910.053 litros vendidos, seguidos por Madrid, con 110.844 litros; Cataluña, con 95.634 litros; Valencia, con 63.510 litros, y Castilla y León con 46.973 litros. De este modo, el 80%, aproximadamente, de las ventas nacionales corresponden a Galicia, y el 13%, aproximadamente, al resto del territorio nacional.

En Galicia los datos de ventas se mantienen sin cambios significativos respeto al 2019, antes de la pandemia. Ourense es la provincia gallega en la que más vino se vende de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, 1.249.048l, seguida de Lugo, 686.531l; A Coruña 534.351l y Pontevedra, 345.251l. “Consume más de nuestro vino la provincia de Ourense porque es una provincia vitícola, tiene 4 Denominaciones y hay una mayor cultura de vino. La provincia de Lugo en la parte norte estuvo influenciada en el mercado por vinos de otras zonas. Es una cuestión cultural y una realidad; hay un mayor consumo de nuestros vinos en la mitad sur de Galicia que en el norte, y a nivel de España un mayor consumo en el norte que en el sur”, señala José Manuel Rodríguez.

Cabe destacar que, durante los dos años de la pandemia, 2020 y 2021 en las provincias en las que se encuentra el territorio de la Denominación aumentaron significativamente las ventas, superando en Lugo los 800.000l y en Ourense los 1.600.000l. “Hubo una apuesta mayor por el mercado de proximidad, la gente apostó más por lo suyo y eso hizo que hubiera una mayor implantación de los productos de cada territorio”, explica José Manuel Rodríguez.

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