En este año 2022, y derivado de las necesidades surgidas del conflicto de Ucrania se volvieron a convocar las ayudas para los anticipos de la PAC que habían arrancado en el 2020. Es una línea que se completó con créditos para capital circulante. Con los resultados provisionales, los datos indican que “para los anticipos de la PAC o de créditos para capital circulante (pago de facturas) se registraron un total de 2.440 solicitudes”, indica el director del Fondo Galego de Garantía Agraria, José Balseiros.
Estas cifras son provisionales, puesto que “aún se está trabajando en la tramitación administrativa del capital circulante”, aclara Balseiros. Igualmente, el director xeral indica que “alrededor del 60% de las solicitudes y por lo tanto de los beneficiarios corresponden con la provincia de Lugo, pero por consecuencia de la concentración de la actividad agroganadera”, especifica.
En el año 2020 los resultados del préstamo para el adelanto de la PAC tuvieron 1.775 beneficiarios con un valor total de las ayudas concedidas de 21 millones de euros aproximadamente.
Información de contexto
Los anticipos extraordinarios se habían convocado por primera vez en la comunidad a raíz de la pandemia. En Galicia, a partir de la pandemia y de los problemas derivados que ocasionó, la Consellería do Medio Rural publicó en el DOG del 10 de junio del 2020 una orden por la que se establecían las bases reguladoras para hacer unos anticipos extraordinarios destinados a beneficiar la aquellos agricultores y ganaderos que habían tenido una especial dificultades económica consecuencia de esa pandemia.
Esta ayuda se estableció con la intención de que los solicitantes de la PAC pudiesen acceder al importe total de sus ayudas mediante un préstamo bancario, pero sin ningún costo para los propios beneficiarios. Para conceder este adelanto de hasta el 100% de las ayudas de la PAC, la Consellería firmó un convenio con varias entidades bancarias en la que se financiaba la comisión de apertura de hasta un 1% del importe de las ayudas. El objetivo de este convenio era poner una línea de créditos sin intereses a favor de los beneficiarios de estas solicitudes.
Pagos ordinarios
Como es habitual, el periodo ordinario de anticipos arranca el 15 de octubre. En cuanto la Xunta tenga finalizados los controles sobre el terreno, podrá abonar un 50% de los pagos directos y un 75% de las medidas de desarrollo rural. El periodo de pago del resto de la PAC arrancará el 1 de diciembre y se extenderá hasta el 30 de junio.