Reino Unido, Holanda y Países Nórdicos: Los mercados que más aumentaron la compra de vino español en 2020

Publicidade

OEMV EXPORTACIONS 2020Tras aumentar las exportaciones de vino en los dos últimos meses del pasado año, España cerró el complicado año de la COVID-19 con caídas del -3,6% en valor y del -6% en volumen. Las ventas se situaron en los 2.012 millones de litros, por valor de 2.616,1 millones de euros. En términos absolutos, se dejaron de exportar 126,8 millones de litros y de facturar, 96,7 millones de euros, respecto a 2019.

Así se recoge en un informe que acaba de publicar el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en el que también se destaca la excelente marcha de las exportaciones a Reino Unido, Irlanda, Noruega, Holanda o Suecia, entre otros. En el lado negativo, hubo un desplome de las ventas de vino español a Rusia, China y México.

Por tipos de vino, crecieron tanto en volumen como en valor el pasado año, los vinos en bag-in-box (+23% en valor y +41% en volumen) que constituyen el producto que mejor ha evolucionado tras la irrupción de la pandemia, los vinos con indicación de variedad envasados (+9% tanto en valor como en volumen) y los vinos con IGP a granel (+0,7% en valor y +2,6% en volumen).

También crecieron los vinos sin ninguna indicación envasados en volumen (+3,6%) y los vinos con indicación de variedad a granel en valor (+7%). El resto de productos redujeron sus ventas en mayor o menor medida:

OEMV EXPORTACIONS 2020 vOLUME OEMV EXPORTACIONS 2020 valor

En 2020, dentro de las exportaciones españolas de vinos envasados en su conjunto (es decir, incluyendo vinos tranquilos, generosos y de aguja) y por mercados, entre los once principales, aumentaron en valor y en volumen, Reino Unido (+12% en valor y +20% en volumen), Alemania (+0,6% en valor y +8% en volumen), Suiza (+12% en valor y +11% en volumen), Canadá (+13% en valor y +8% en volumen) y Holanda (+12% en valor y +11% en volumen). En volumen crecieron, además, entre los principales destinos para el envasado español, Francia (+2,2%), EE.UU. (+1,3%), Italia (+24%) y Letonia (+31%).

En el lado negativo, mala marcha de las exportaciones a China (-29% en valor y -26% en volumen), Portugal (-2% en valor y -16% en volumen), Japón (-8,8% en valor y -4,4% en volumen) o México (-23% en valor y -31% en volumen), entre otros.

Saldo comercial

En cuanto al saldo comercial, es netamente positivo para el vino español. En 2020, las importaciones españolas de vino fueron de 165,7 millones de euros que, restados a los 2.616,1 millones de euros facturados, arrojan un saldo comercial favorable de 2.450,4 millones de euros, que suponen una gran contribución al balance comercial español.

Descarga aquí el informe completo del OeMv

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información