El Sindicato Labrego Galego conformó su nueva Dirección Nacional para los próximos cuatro años, un órgano en el que estarán presentes más de medio centenar de personas de las diversas comarcas y sectores productivos. La renovación se produjo durante el IX Congreso, celebrado en Lugo, del que salió también la nueva Executiva, encabezada por Isabel Vilalba, que gestionará el día a día de la formación.
La lista de integrantes de la Ejecutiva la completan Daniel Rodicio (sector cunícola, A Bola), María Ferreiro (sector lácteo, Teixeiro), Mariano Pazos (sector lácteo, A Baña), Miguel Ángel Méndez (huerta ecológica, Vedra), Ana Eiras (sector lácteo y hortícola en ecológico, Rois), Xosé Lois Varela Carreira (carne de vacuno ecológica, Palas de Rei), Concepción Docampo Sanromán (huerta y fruta ecológica, Vedra), Loreto Hernáez Oubiña (fruta y huerta ecológica, Porto do Son) y Adolfo Cabarcos Saavedra (vacuno de carne y vocal en la IXP Ternera Gallega, Xermade).
El IX Congreso del Sindicato Labrego se celebró en Lugo el pasado fin de semana bajo el lema ‘Tierra, precios dignos y soberanía alimentaria’, que condensa las principales demandas que marcan el trabajo de la organización.
Cambios estatutarios
Durante el evento, la afiliación votó favorablemente a varios cambios estatutarios dirigidos a dinamizar el trabajo sindical, como fueron la creación de un Encuentro Anual, que servirá para analizar el desarrollo y cumplimiento de los comprimisos y objetivos de los planes de trabajo aprobados en los congresos; y la creación de una Secretaría de Juventud y otra de Agroecología para dar cuerpo institucional a dos áreas a las que el SLG quiere dotar de fuerza y protagonismo.
El Congreso, que contó con la participación de Miguel Blanco (COAG), se cerró con un homenaje a uno histórico afiliado que fue uno de los fundadores del Sindicato Labrego, Cándido Iglesias Turnes.