Renta 2023: Así quedan las rebajas del IRPF para ganaderos y agricultores

Renta 2023: Así quedan las rebajas del IRPF para ganaderos y agricultores

El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la orden del Ministerio de Hacienda y Función Pública por la que se reducen los Índices de Rendimiento Neto aplicables en 2022 en el sistema de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el denominado sistema de módulos, para agricultores y ganaderos.

Esta orden recoge la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) de minoración de dichos índices y tiene en cuenta la incidencia de la sequía y otras circunstancias excepcionales que afectaron a la rentabilidad de muchas explotaciones agrícolas y ganaderas durante 2022, como la guerra en Ucrania, que causó un encarecimiento de los costes de producción.

La orden establece una reducción general del rendimiento neto del 25 % que podrán aplicarse los aproximadamente 800.000 agricultores y ganaderos que tributan por el sistema de módulos. Determinados sectores en situación más vulnerable se benefician además de reducciones específicas, que son del 50 % en el caso del olivar, el almendro y la apicultura, y del 30 % para cereales, oleaginosas y leguminosas, castaño, melocotón, nectarina, albaricoque y los demás sectores ganaderos.

Se estima que el conjunto de las reducciones contempladas en la orden publicada hoy supone una rebaja de la base imponible del orden de 1.807 millones de euros, y es la de mayor alcance de la última década.

Reducción en el rendimiento neto del 35 % por la adquisición de gasóleo agrícola, y del 15 % por la compra de fertilizantes

La orden permite también que los declarantes en Estimación objetiva agraria del IRPF puedan minorar el rendimiento neto previo un 35 % por adquisición de gasóleo agrícola, y un 15 % por compra de fertilizantes, según lo establecido en la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, que desarrolla el método de estimación objetiva del IRPF para 2023.

Además, se mantienen las reducciones de los índices correctores que se establecieron el año pasado por piensos adquiridos a terceros y por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica. Concretamente se establece en un 0,5 el índice aplicable a las actividades ganaderas que alimenten el ganado con piensos y otros productos adquiridos a terceros, siempre que representen más del 50 % del importe de los productos alimenticios consumidos, y se aplica tanto a los sectores ganaderos intensivos como a extensivos. El índice corrector por cultivos en tierras de regadío que utilicen energía eléctrica se reduce a 0,75.

Las reducciones de los índices de rendimiento neto establecidas con carácter nacional para la declaración de la renta 2022 son las siguientes:

Sectores agrícolas:

– Cereales, leguminosas y oleaginosas de 0,26 a 0,18
– Productos del olivo de 0,26 a 0,13
– Albaricoque, melocotón y nectarino de 0,37 a 0,26
– Almendra de 0,26 a 0,13
– Castaña de 0,26 a 0,18

Sectores ganaderos:

– Avicultura de 0,13 a 0,09
– Bovino de leche de 0,20 a 0,14
– Bovino de carne de 0,13 a 0,09
– Bovino de cría de 0,26 a 0,18
– Cunicultura de 0,13 a 0,09
– Equino de 0,32 a 0,22
– Ovino y caprino de carne de 0,13 a 0,09
– Ovino y caprino de leche de 0,26 a 0,18
– Porcino de carne o de 0,13 a 0,09
– Porcino de cría de 0,26 a 0,18
– Apicultura de 0,26 a 0,13

Además se han efectuado un elevado número de reducciones a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones, entre las que destacan las aprobadas para los frutales no cítricos en importantes áreas productoras.

Deducciones específicas para los agricultores y ganaderos de 112 concellos gallegos

La orden  del Ministerio de Hacienda y Función Pública recoge, además, deducciones mayores a nivel autonómico, provincial o municipal en otras producciones que están sufriendo especialmente las consecuencias de la sequía y del encarecimiento de insumos. En Galicia podrán beneficiarse de estas deducciones los agricultores de 21 municipios de Lugo y de 91 de Ourense que se dediquen a la apicultura, el bovino de carne, la castaña o la viticultura

En concreto, en la provincia de Lugo las ganaderías de Carballedo, Chantada, Monforte y O Saviñao que cultiven maíz tendrán un índice de rendimiento neto del 0,19, mientras que para los de uva para vino será del 0,22. En Cervantes, a los de maíz se les aplicará un 0,26 y a los de castaña un 0,05, mientras que en Folgoso do Courel los productores de castaña tendran  un índice del 0,13. A los de maíz de Guntín, Lugo, Láncara, Palas de Rei y Sarria se les aplicará el 0,26, mientras que para los productores de castaña de Navia de Suarna tendrán un índice del 0,05. En Negreira de Muñiz, A Pobra de Brollón y Quiroga se reducirán los índices para el cultivo de castaña (0,13) y para el de uva para vino con denominación de origen (0,22). Este último será el mismo que se aplicará a los viticultores de Patón, Ribas de Sil, Sober y Taboada, mientras que los que cultiven maíz en Baralla y Pedrafita tendrán un índice de rendimiento neto del 0,19.

Hasta un total de 68 municipios de la provincia de Ourense podrán beneficiarse de una reducción en la tributación si se dedican a la apicultura. El índice a aplicar aquí es de los más bajos, del 0,05, y de él podrán beneficiarse los apicultores de Allariz, Amoeiro, A Arnoia, Avión, Baltar, Barbadás, Baños de Molgas, Beariz, Os Blancos, Boborás,  A Bola, O Bolo , Calvos de Randín, Carballeda de Avia, O Carballiño, Cartelle, Castrelo do Val, Celanova, Cenlle, Coles, Cortegada, Cualedro, Esgos, Gomesende, O Irixo, Larouco, Laza, Leiro, Maceda, Maside, Melón, A Merca, Monterrei, Nogueira de Ramuín, Ourense, Paderne de Allariz, Padrenda, Parada de Sil, O Pereiro de Aguiar, A Peroxa, Petín, Piñor, Pontedeva, Porqueira, Punxín, Quintela de Leirado, Rairiz de Veiga, Ramirás, Ribadavia, Riós, A Rúa, San Amaro, San Cibrao das Viñas, San Cristovo de Cea, Sandiás, Sarreaus, Taboadela, A Teixeira, Toén, Trasmiras, Verea, Vilamarín, Vilar de Barrio, Vilar de Santos, Vilardevós, Xinzo de Limia, Xunqueira de Ambía y Xunqueira de Espadanedo.

El mismo índice se aplicará a los apicultores de Bande, Castro Caldelas, Chandrexa de Queixa, Entrimo, A Gudiña, Lobeira, Lobios, Manzaneda, A Mezquita, Montederramo, Muíños, A Pobra de Trives, San Xoán de Río, A Veiga, Viana do Bolo y Vilariño de Conso. En estas localidades también se reduce el índice del bovino de carne, que se queda en el 0,07. En O Barco, Carballeda de Valdeorras y Vilamartín se aplicará el mismo índice para la apicultura que en todas las localidades anteriores, pero habrá también rebajas para los cultivadores de castaña (0,05) y para los de uva (0,06). En Castrelo de Miño, Oímbra y Verín podrán beneficiarse de rebajas en la tributación los apicultores (0,05), y los viticultores (0,06). Por último, en Rubiá se aplicará el mismo índice a los apicultores y el 0,06 para el cultivo de la castaña.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información