El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado la resolución de la convocatoria de 2024 de las ayudas para la creación de superficies forestales, que permitieron aprobar 152 expedientes para actuar en más de 2.000 hectáreas, con una inversión de 4,8 millones de euros.
La buena acogida de esta medida llevó a que la Consellería haya incrementado la dotación inicial desde los 1,5 millones de euros hasta los 5,2 millones. Los beneficiarios de estas ayudas son las personas físicas o jurídicas titulares de los terrenos forestales.
El 77% de los 152 expedientes aprobados son de comunidades de montes vecinales en man común. El resto son de particulares de manera individual (representan en torno a un 14,5%) y agrupaciones (alrededor del 8%).
Entre 2016 y 2024 a Consellería de Medio Rural ya había destinado cerca de 41 millones de euros para la creación de superficies forestales en Galicia. Con estos fondos se actuó en más de 20 mil hectáreas y el número de plantas de coníferas y frondosas aprobadas para plantar ascendió a más de 23,4 millones de ejemplares.
Repercusiones ambientales, operativas y económicas
Medio Rural señala que la cantidad de planta aprobada para aumentar la superficie arbolada de Galicia, aparte de evidentes repercusiones ambientales, tiene una importancia económica y operativa para el sector de producción de planta en viveros gallegos.
Estas ayudas se enmarcan en el contexto del PDR de Galicia 2014-2020.