Este sábado se celebró en Adai una nueva subasta de ganado de raza Rubia Gallega adjudicándose 16 de los 17 animales presentados, entre ellos 13 novillas y tres machos. El precio medio de las novillas alcanzó los 2.075 euros mientras que el de los machos llegó hasta los 2.250 euros, unas transacciones que suponen un precio medio total para la subasta de 2.100 euros.
La subasta, organizada por la Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga), congregó a numeroso público y a más de 40 compradores procedentes de las cuatro provincias gallegas. Así, participaron en la subasta ganaderos de Lalín y Agolada (Pontevedra); Viana do Bolo (Ourense) y Tordoia (A Coruña) que se hicieron con alguno de los ejemplares presentados.
Las primeras reses subastadas fueron las siete novillas preñadas procedentes del centro de recría de la granja Gayoso Castro, todas ellas adjudicadas a precios muy por encima de los 1.800 de salida. Cuatro de estas novillas fueron compradas por Juan Carlos Rois Novo, un ganadero de Outeiro de Rei que lleva un año incorporando vacas de Rubia Gallega a su explotación de frisona.
La mayor cotización fue para una novilla procedente de una explotación de Antas de Ulla que se subastó al precio de 2.500 euros, aunque su precio de salida se fijó en 2.100.
Como ya es habitual, los compradores obtuvieron una ayuda de Caixa Rural para la compra de estos ejemplares, que ascendió a 300 euros para la adquisición de machos y de 200 para las hembras.