La 46ª Feria Internacional Abanca Semana Verde de Galicia, que se celebra hasta el domingo, fue el escenario ya de diez concursos morfológicos de las razas autóctonas de Galicia en peligro de extinción. Estos eventos fueron organizados por la Federación de Razas Autóctonas de Galicia (Boaga) y la Asociación de Criadores de la Raza Porcina Celta (Asoporcel).
En cuanto a los concursos de bovinos, participaron 14 ganaderías en cinco categorías. En el XI Concurso de la Raza Cachena, el primer puesto fue para Truana, de Finca A Ferreira de Val do Dubra, el segundo para Choiva, de Fernando López de Mondoñedo, y el tercero para Merla, de Marco Vázquez de Ourol.
En el X Concurso de la Vianesa, el primer lugar fue para Bora, de Estefanía Puga de Baños de Molgas, y el segundo para Visa, de María Concepción Gómez de Maceda. En el IX Concurso de Caldelá, ganó Camelia, de Juan Manuel Lage de Maceda; el segundo lugar fue para Chupada, de Roberto Louzán de Cerdedo-Cotobade, y el tercero para Cebada, de Alejandro Salvatierra de A Pontenova.
En el VIII Concurso Morfológico de la Limiá, el podio estuvo compuesto por Bragada, de Ganadería Balín de Verea; Lucía, de Ganadería Costoya de Mesía, y Leira, de David López de Cervo. En el VI Concurso de la Frieiresa, la campeona fue Feira, de Gonzalo Seoane de Vilalba, y la subcampeona Fanática, de Roberto Louzán de Cerdedo-Cotobade.
En el 9º Campeonato Gallego de la Gallina de Mos, participaron 20 criadores de distintos puntos de Galicia. En la sección por lotes, el ganador fue Óscar Rodríguez de Mos, el segundo lugar fue para Lourdes Mullet de Lalín y el tercero para Álvaro Rodríguez de Mos.
De forma individual, en la categoría de gallos, el ganador fue un ejemplar de José Luis Freire de Pol, seguido por uno de Francisco José Monasterio de Vilalba, y el tercero fue para uno de Sandra López de Láncara. En la categoría de gallinas, los tres primeros puestos fueron para ejemplares de Luís Fernández de Riotorto, Óscar Rodríguez de Mos y José Zapata de Castro de Rei.
Las razas Oveja Gallega y Cabra Gallega celebraron la cuarta edición de su competición, con nueve criadores. En el concurso de Oveja Gallega, centrado en hembras, el primer lugar fue para un animal de Finca A Tellada de Nogueira de Ramuín, el segundo para uno de Montes de Boado de Xinzo de Limia, y el tercero para uno de Luis Fernández de Riotorto.
En el concurso de Cabra Gallega, el primer y tercer puesto fueron para hembras de Dolores García de Toques, mientras que el segundo fue para una de Jaime Fernández de Cerdido.
En el VI Concurso Morfológico del Cerdo Celta, organizado por Asoporcel, participaron 56 animales de 30 ganaderías de las cuatro provincias gallegas. En la categoría de hembras reproductoras, ganó un animal de Lembraeco S.L. de Palas de Rei, seguido por uno de José Vega de Castro de Rei y otro de Iván Uz de A Pastoriza. En la categoría de machos, el ganador fue un cerdo de Granxas de Lousada de Irixoa, seguido por uno de Carmen García de Vila de Cruces, y el tercero fue para uno de Diego Díaz de Lugo.
En la categoría de recría, el vencedor fue un ejemplar de Celso Toimil de Lalín, seguido por uno de Pablo Cabodevila de Riotorto y uno de Finca O Peñasco de A Laracha.
El concurso morfológico del Caballo de Pura Raza Gallega se celebrará el próximo sábado en el marco de la feria.