El mercado de ganado de Amio, que habitualmente tiene lugar los miércoles, se adelantó esta semana a la jornada de hoy y apenas reunió unos 300 animales, frente a los 2.000 ejemplares de promedio con los que cuenta habitualmente cada semana. En concreto en la sesión de hoy se contabilizaron 308 reses, 1.780 menos que en la del pasado miércoles. Esta afluencia de ganado excepcionalmente baja se debe al cambio de fecha motivada por la celebración en la jornada de mañana del tradicional mercado de ganado caballar.
De este modo, en la sesión de hoy se contabilizaron 72 cabezas de vacuno mayor (1.590 menos que en la sesión anterior), 146 reses de vacuno mediano (90 menos) y 90 ejemplares de vacuno grande (86 menos que en la feria pasada).
Esta baja afluencia motivó que los tratos se desarrollaran de forma ágil y sin apenas trascendencia en cuanto a los precios. Así, tanto la Mesa de la Indicación Geográfica Protegida Ternera Gallega como la de vacuno de abasto, decidieron, por unanimidad, mantener los precios de la sesión anterior.
Sin embargo, ante esta bajada, desde el mercado prevén que el próximo miércoles día 2 de agosto, la afluencia de ganado vacuno sea «sensiblemente superior al habitual».
Más información:
– Tabla completa de las cotizaciones de Amio (24-VII-2018).
Sin subasta de terneros de recría en Silleda, donde el porcino sigue a la baja
En cuanto al mercado de Silleda, la Central Agropecuaria de Galicia decidió suspender este martes la subasta de becerros de recría, tal y como ya estaba previsto, ante el adelanto del mercado de Amio y la dificultad de los compradores de asistir a los dos.
Sí hubo mercado de vacuno mayor, aunque con mucha menos afluencia de animales a la de un día normal. Por lo que respecta a los precios, bajaron en todas las categorías en relación a la pasada semana. De este modo, quedaron en 1.074 euros de promedio en categoría primera, 714 en segunda -la más numerosa- y 439 en la de desvieje. El pasado martes las cotizaciones fueron de 1.096, 726 y 470 euros, respectivamente.
Bajadas en los lechones y en los huevos
Por lo que respecta a las mesas de precios, los huevos se mantienen sin cambios en las categorías XL y L, quedando en 1,60 y 1,21 euros por docena, respectivamente. Las categorías M y S bajan 0,02 euros hasta los 1,02 y 0,87 euros la docena, respecivamente. Las gallinas de desvieje quedan en un intervalo de entre 0,07 y 0,14 euros el kilo.
En la Lonja de Madrid el conejo se mantiene en los 1,70 euros el kilo.
En cuanto al cerdo cebado, la mesa de cotizaciones acordó mantener los precios de la pasada semana. Así, en las categorías Selecta y la Normal el kilo queda en 1,280 y 1,255 euros , respectivamente; el Canal sigue en 1,630 euros por kilo. Y en la categoría de desvieje baja el precio 0,02 euros, quedando intervalo entre 0,61 y 0,67 euros el kilo.
En Alemania, país de referencia para los precios del porcino en Europa, las cotizaciones bajaron también 0,03 euros esta semana, quedando en un promedio de 1,410 euros/kg. En el resto de países europeos la tendencia fue a la estabilidad de precios.
En cuanto a los lechones, se acordó seguir con los descensos y bajar 3 euros las cotizaciones, quedando en los 30 euros para los procedentes de varias explotaciones y en los 35 euros los procedentes de una única explotación.