Retos para el futuro del vino en Galicia: Hablan 7 expertos

El I Encontro do Viño Galego “Revera Vinum” congregó este jueves en un debate a 7 expertos para abordar los desafíos del sector. Todos coinciden en que el vino gallego tiene un futuro muy prometedor pero también importantes desafíos por delante. Son estos....

Publicidade
Retos para el futuro del vino en Galicia: Hablan 7 expertos

Mesa de debate celebrada esta mañana en Santiago

El sector del vino gallego es un ejemplo de éxito en la creación de valor y de un producto diferenciado. Prueba de ello es que cada vez son más los grandes grupos bodegueros foráneos que invierten en la comunidad, atraídos por las buenas expectativas de mercado de los vinos gallegos, en especial de los blancos.

Para detectar cuales son los principales desafíos a los que debe enfrentarse el sector, el I Encontro do Viño Galego “Revera Vinum” congregó este jueves en un debate bajo el título “Que queremos ser? O futuro do viño en Galicia”, a 7 destacados representantes del sector: Juan Manuel Casares Gándara, presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeiro; Alberto Nanclares, viticultor riojano asentado desde hace treinta años en la Denominación de Origen Rías Baixas; Xosé Lois Sebio, enólogo; Juan Vázquez, director de la bodega cooperativa Martín Códax, uno de los buques insignias de la DO. Rías Baixas; Ana Méndez, gerente de Galicia Calidade y a los enólogos Guillermo Cruz y Eva Pizarro.

El debate, moderado por el también sumiller y distribuidor de vinos, Alberto Varela, analizó varios bloques temáticos: valoración de la situación actual; cambios normativos; gestión del viñedo y de la bodega y márketing.

Este es un resumen de las aportaciones de los distintos participantes:

1) Situación y perspectivas del sector del vino gallego:

-Alberto Nanclares, viticultor de la DO. Rías Baixas: “El mercado del vino a nivel mundial busca vinos más frescos, elegantes y gastronómicos, con más personalidad. En este panorama Galicia está muy bien posicionada por su riqueza de variedades autóctonas de vid, riqueza de microclimas y de terruños”

“Los grandes retos son profundizar en el conocimiento de nuestras variedades y terrenos, así como caminar hacia una viticultura y una enología más sostenibles. El tercer reto sería trasladar ese mayor valor del vino gallego al precio que se paga por la uva, para atraer gente joven a la viticultura”, subrayó.

-Guillermo Cruz, enólogo: “Hay muy pocas zonas en España con tantas variedades autóctonas de vid, y Galicia es la única comunidad donde las variedades foráneas no están permitidas en las distintas Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas. Cuenta además con unos suelos, unos microclimas y un estilo que refleja el paisaje. Sois afortunados de contar con esto”.

-Xosé Lois Sebio, enólogo: “El sector vitivinícola gallego está caminando hacia un modelo polarizado con grandes bodegas, que compiten más por volumen, y por otro pequeñas bodegas con vinos muy diferenciados y de alto valor. Los que queden en el medio, como viticultores de fin de semana, van a desaparecer”.

“Creo también que no podemos vender variedades de cara el exterior, como ya se hizo con la albariño o la godello, porque se pueden cultivar fuera de Galicia como ya se está haciendo. Por el contrario, tenemos que poner en valor nuestros territorios, vender identidad”, subrayó.

-Juan Manuel Casares, presidente del consello regulador de la DO Ribeiro: “El sector del vino gallego vive un momento dulce que tenemos que aprovechar”.

 Juan Vázquez (Martín Códax): “El consumidor a nivel internacional quiere vinos blancos y frescos, como los que producimos en Galicia”

– Juan Vázquez, director de la bodega cooperativa Martín Códax: “El consumidor a nivel internacional quiere vinos blancos y frescos, como los que producimos en Galicia. Cuando las grandes bodegas vienen a invertir aquí por algo será”.

-Eva Pizarro, enóloga: “Para los sumilleres Galicia es un tesoro por sus variedades, territorio y discurso y al cliente final tenemos que darle a conocer la diversidad de los vinos gallegos”.

2) Normativa: ¿Que hay que cambiar en los consellos reguladores de las DO´s y IGP´s vitivinícolas gallegas?

-Juan Casares (DO. Ribeiro): “Creo que el sistema de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas con el que contamos en el sector del vino es el menos malo de los sistemas conocidos. En el caso del Ribeiro contamos con una DO, desde el año 1932 pero allá por 1579 ya el concello de Ribadavia se preocupó de regular el vino del Ribeiro, para garantizar el origen y luchar contra las falsificaciones. Eso si, creo en la reforma continua de los pliegos de condiciones de las Denominaciones de Origen para adaptarse a una realidad que es dinámica”.

En cuanto a si es necesaria una Denominación de Origen o similar de carácter gallego para mejorar la comercialización exterior, Juan Casares aseguró que “no creo en una DO de Vinos de Galicia pero si en aprovechar el paraguas de Galicia Calidade para vender en el exterior, pero siempre y cuando cada una de las DO´s e IGP´s gallegas puedan garantizar su personalizad propia”.

Juan Casares (DO Ribeiro): “Me preocupa la estandarización de los vinos gallegos debido a los paneles de cata acreditados por ENAC”

“A nivel normativo -añadió-, me preocupa más la estandarización de los vinos gallegos que puedan venir por los paneles de cata, debido al requisito de que deben estar acreditados por ENAC y cumplir unas reglas ISO, más pensadas para productos industriales que para este sector del vino”.

En cuanto al debate entre pequeñas y grandes bodegas o entre pequeños viticultores y grandes bodegas, Juan Manuel Casares se mostró claro: “En mi opinión personal es un debate artificial porque las dos son necesarias y se complementan, de forma que los grandes, por su capacidad, abren mercados de los que luego se benefician también las pequeñas bodegas. El problema es que hay productores a los que les interesa alimentar ese debate por motivos empresariales y personales”.

-Alberto Nanclares (viticultor): “La labor de las Denominaciones de Origen ha sido fundamental, pero creo que sobra una definición tan estricta del producto, que lleva a que se descarten vinos que, curiosamente, luego el mercado valora mucho. Me da pena que no sean capaces de integrar dentro de las DO´s esos vinos tan personales”.

-Juan Vázquez (Martín Códax): “Los consejos reguladores están para garantizar el origen y que los ´malos´no hagan cosas raras y nos destrocen lo que ha costado tanto tiempo lograr. En el caso de Rías Baixas el Consejo Regulador es flexible y de hecho ha incorporado nuevas variedades, como la ratiño, y con anterioridad empezó a amparar los vinos espumosos.

REVERA VINUM 3

3) ¿Hay que clasificar los viñedos en Galicia según su calidad?

-Xosé Lois Sebio (enólogo): “A nivel normativo no tiene sentido en Galicia que para los vinos que no están dentro de una DO o IGP se les prohíba poner en la etiqueta que están elaborados con Albariño, Godello o Treixadura, cuando si vas a León o a Portugal si se puede hacer. Es una competencia en situación de desventaja”.

Asimismo, se mostró a favor de una clasificación de los viñedos según su calidad productiva, tal y como sucede en las DO´s francesas más prestigiosas o en Alemania. “Eso lo tendría que hacer la administración, en La Rioja se hizo y en El Bierzo se está empezando a realizar”, aseguró.

-Guillermo Cruz (enólogo): “Clasificar el viñedo por su calidad tiene todo el sentido en Galicia, donde no hay grandes producciones y puede ayudar sobre todo para la comercialización en el mercado internacional. Si hay una Comunidad de España donde tendría sentido clasificar las fincas de viñedo según su calidad es en Galicia”.

Guillermo Cruz (enólogo): “Clasificar el viñedo por su calidad tiene todo el sentido en Galicia”

-Ana Méndez, gerente de Galicia Calidade: “Creo que casi todas las bodegas gallegas ya están elaborando vinos de parcela, separando la uva no sólo por variedad sino también por el terreno, con lo que ya le damos un valor económico diferenciado. Hay un interés en las propias bodegas en la diferenciación a nivel de parcela”.

-Juan Vázquez (Martín Códax): “En Galicia, debido al minifundio y a la orografía lo veo muy difícil porque en sitios muy cercanos puede haber unas diferencias de calidad muy grandes. Creo que es un modelo al que llegamos tarde. Además, el cambio climático también está cambiando la aptitud de las parcelas: En las zonas altas que antes se consideraban más aptas para el viñedo ahora madura peor por el estrés hídrico y térmico, y ,por el contrario, en las zonas más de valle se logran mejores maduraciones”.

4) Cambios en el etiquetaje de las botellas: Menos es más

-Guillermo Cruz (enólogo): “En las etiquetas de las botellas menos es más, porque el exceso de información penaliza al vino”.

-Xosé Lois Sebio (enólogo): “La imagen y el packaging son fundamentales a la hora de llegar a los clientes. Es mejor incluir menos información y añadir un código QR que enlace a la página web de la bodega para aquellos clientes interesados en más información”.

Por último, todos los ponentes valoraron positivamente la llegada de grandes bodegas foráneas a Galicia. “Debería ser un motivo de orgullo para Galicia y es la prueba de que aquí las cosas en el sector se han estado haciendo muy bien”, destacó la enóloga Eva Pizarro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información