RetraBio, un prototipo para aprovechar la biomasa, adaptado al monte gallego

El CIS-Madeira muestra las prestaciones de su equipo para el aprovechamiento y triturado de la biomasa forestal, en un acto para celebrar el 25 aniversario del centro de investigación. La máquina se presenta como una alternativa para valorizar restos forestales que de otro modo quedarían en el monte y rentabilizar este proceso

Publicidade
RetraBio, un prototipo para aprovechar la biomasa, adaptado al monte gallego

Instante de la demostración del funcionamiento del RetraBio en el monte regenerado de pino gallego en Castrelo do Val (Ourense).

Un monte regenerado de pino gallego de manera natural fue el escenario escogido por el Centro de Investigación y Servicios Tecnológicos de la Madera de Galicia (CIS-Madeira) para mostrar el funcionamiento y las prestaciones que ofrece su prototipo RetraBio, una máquina diseñada para el aprovechamiento de la biomasa de manera rentable. Con esta experiencia el CIS-Madeira puso de nuevo la vista en el potencial de la biomasa en los montes gallegos a la par que inició los actos de celebración por el 25 aniversario del centro de investigaciones forestales.

La demostración, realizada en una parcela en el monte vecinal en mano común de Gondulfes y Marbán, en el ayuntamiento ourensano de Castrelo do Val, mostró la versatilidad de este prototipo al proceder a la apertura de espacios limpios de vegetación y arbolado para el mantenimiento de esta masa forestal de pino. El empleo del prototipo RetraBio permite acometer los trabajos de silvicultura precisos para el desarrollo adecuado de los pinos y a la par aprovechar la biomasa. Se trata de una máquina que sustituye a las tradicionales desbrozadoras y que al mismo tiempo permite ir recogiendo la biomasa que con otra maquinaria quedaría en el suelo sin otro aprovechamiento.

«Estamos viendo cómo rentabilizar la biomasa desaprovechada en el monte. Este aprovechamiento va a generar riqueza en Galicia»: Gonzalo Piñeiro, técnico en Xera y CIS-Madeira

«Si queremos descarbonizar la sociedad, necesitamos aprovechar la biomasa que hasta el momento quedaba en el monte. Aún hay biomasa procedente de matorrales o regenerados que por ahora no tienen una utilidad y un aprovechamiento. Estamos viendo cómo rentabilizar esos materiales en un futuro», explica Gonzalo Piñeiro, técnico de la Agencia de la Industria Forestal (Xera) y del CIS-Madeira, hondamente implicado en el desarrollo de este prototipo. «El aprovechamiento de la biomasa va a generar riqueza en Galicia», reivindica.

El prototipo se muestra como una oportunidad para aprovechar la biomasa y, al mismo tiempo, rebajar los costes asociados, al reducir el volumen de esta para su traslado. Por el momento, este prototipo es la única máquina en Galicia que logra obtener biomasa de manera directa ya en el monte en la propia parcela, sin trasladarla a un punto de procesamiento. El proceso de trituración al que se somete la vegetación permite su aprovechamiento con fines energéticos de manera directa o que esta biomasa se someta a una segunda transformación, ya en fábricas, para la elaboración de productos como los pellets.

Una máquina para distintos escenarios

El RetraBio es un diseño que busca adaptarse a la realidad y a las necesidades del monte gallego. El prototipo fue creado por el CIS-Madeira, para lo que contó con el respaldo de la Xunta de Galicia. La máquina está formada por tres partes diferenciadas: un vehículo automotriz 8×8, semejante al de las procesadoras o autocargadores forestales; un cabezal cosechador situado en la parte delantera y un contedor de carga de la biomasa lozalizado en la parte posterior del vehículo.

En esta demostración de recogida de biomasa emplearon un cabezal para matorral, pero este puede substituirse por otros cabezales en función del material a triturar. Así, el RetraBio es también una opción para la valorización de otros tipos de biomasa como restos de podas en plantaciones agrícolas como el kiwi o en el viñedo. «El vehículo es totalmente hidráulico para poder ser versátil y adaptarse a cualquier tipo de necesidad», explica Piñeiro.

El RetraBio es un prototipo totalmente hidráulico para poder adaptarse a cualquier necesidad y con una potencia que permite el triturado y transporte de la biomasa

Con una potencia de 300 caballos, el prototipo tiene un motor térmico con una caja de distribución con tres salidas con su respectiva toma hidráulica: una de ellas para el propio movimiento del vehículo, otra parte de las bombas se emplea para el funcionamiento del triturador y el ventilador que aspira la biomasa y la tercera salida es para el resto de requerimientos de la máquina. «Es un equipo que puede fabricarse en Galicia y hasta el momento no hay ninguno semejante, con tanta potencia como para poder cosechar, triturar y transportar la biomasa», detalla el técnico.

El contedor del Retrabio tiene una capacidad de 24 metros cúbicos lo que equivale a entre 3 y 4 toneladas de biomasa de matorral, una cantidad que recoge en unos 20 minutos. El consumo se sitúa entre 25 y 30 litros por hora para producir entre 7 y 9 toneladas de biomasa en matorral, aunque estas cifras varían en función del tipo de vegetación. Aunque esta propuesta es totalmente hidráulica, para su desarrollo comercial se valora una alternativa mixta con lo que se podría conseguir un ahorro de casi el 20% en el gasto de combustible, según apunta el técnico.

25 aniversario del CIS-Madeira

Con la demostración de recogida de biomasa realizada este martes, el CIS-Madeira inició los actos de celebración del 25 aniversario del centro de investigación situado en Ourense. Así, a lo largo de los próximos meses harán un recorrido por las diferentes actividades en las que se estuvo trabajando en estos años.

«La biomasa fue uno de los primeros proyectos en los que se ahondó en el CIS-Madeira y el primero que queremos recordar», reivindicó Montserrat Rodríguez Ogea, directora de área de Xera. «En estos primeros proyectos del CIS destacó una iniciativa singular en la que se caracterizó, a lo largo de toda la cadena de valor, la disponibilidad de la biomasa, y a partir de ahí se desarrollaron diversos proyectos de innovación para ver cómo aprovecharla, fuera con fines energéticos o nuevos bioproductos en los que se está trabajando en el centro», recuerda Rodríguez Ogea.

El CIS-Madera inicia los actos de celebración del 25 aniversario redordando la importancia del aprovechamiento de la biomasas forestal y agraria y las oportunidades que puede generar en Galicia 

Algunos de los proyectos en los que actualmente se está trabajando en el CIS-Madera es el desarrollo de nuevos productos aprovechando la recogida de restos vegetales forestales y agrícolas para lo cual el desarrollo del prototipo RetraBio resultó fundamental, al proporcionar una alternativa para obtención de biomasa.

En esta línea de innovación, el CIS-Madeira está investigando también el desarrollo de composites, a base de combinar madera y plástico, demandados ya en sectores como la automoción y que permiten un ahorro de plástico y mejorar las prestaciones al incorporar la madera.

José Ignacio Lema Piñeiro y Francisco Conde junto con otros asistentes a la demostración de recogida de biomasa.

La transición ecológica, una oportunidad para el monte gallego

Esta demostración de recogida de biomasa, a modo de conmemoración del 25 aniversario, contó con la participación del vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que destacó el compromiso de la Xunta por dar valor añadido al sector forestal gallego a través del impulso a la biomasa.

«Galicia tiene, a través de la biomasa, una oportunidad para liderar la transición ecológica», salientó Conde durante la demostración, al tiempo que reconoció el compromiso del CIS-Madera con la I+D+i y con la transferencia de este conocimiento a la industria para dar mayor valor añadido al sector forestal gallego.

El vicepresidente económico subrayó además que Galicia reúne todas las condiciones para avanzar en una transición ecológica justa donde el sector forestal tiene que tener un papel protagonista. «Galicia va a seguir trabajando a través de los fondos europeos Next Generation, con la visión de que el sector forestal siga generando valor añadido y, sobre todo, empleo», indica.

«Galicia va a seguir trabajando a través de los fondos europeos Next Generation, con la visión de que el sector forestal siga generando valor añadido y, sobre todo, empleo», Francisco Conde, conselleiro de Economía

En esta línea, Conde destacó proyectos como la creación de una fábrica de fibras textiles a partir de la madera y de residuos celulósicos, con capacidad para producir 150.000 toneladas al año. También incidió en la apuesta de la Xunta por impulsar el sector forestal con la Estrategia de Impulso a la Biomasa (2021-2025), con la que fomentar la eficiencia energética al contribuir a implantar esta fuente de energía alternativa en los hogares y edificios públicos de Galicia. De hecho, segundo apuntó, en 6 años se han instalado 7.000 calderas que movilizan 80 millones de euros y se han generado más de 700 empleos.

Al acto, condicionado por las limitaciones actuales de la pandemia del coronarivus, también asistieron entre otros, el director de la Agencia de la Industria Forestal (Xera), José Ignacio Lema, así como Francisco Álvarez, presidente del nuevo Clúster de la Biomasa, creado hace poco más de un mes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información