Ultiman la resolución de las ayudas para la ganadería de carne, con nuevas quejas por sus condiciones

Las organizaciones agrarias insisten en pedir cambios de las bases reguladoras, publicadas hace dos meses

Ultiman la resolución de las ayudas para la ganadería de carne, con nuevas quejas por sus condiciones

Los apoyos previstos para la ganadería de carne a raíz del aumento de los costes de producción, en especial de los piensos, están a punto de resolverse. Cuando el Ministerio convocó las ayudas, el 8 de junio, estableció un plazo máximo de 3 meses para su resolución y fijó como fecha límite para el pago a las granjas el 30 de septiembre. Tanto la resolución como el pago corresponde a las comunidades autónomas. Por el momento, la Xunta publicó una resolución provisional de beneficiarios y se espera que la resolución definitiva se publique en breve en el Diario Oficial de Galicia.

La concesión de los apoyos es directa, en función del número de cabezas que tengan declaradas las explotaciones en la solicitud de la PAC 2021, en el caso del vacuno de carne y del ovino – caprino. Para el caso de las granjas de pollos y de conejos, se tiene en cuenta la última declaración censal al Registro de Explotaciones Ganaderas.

Dado que la Xunta dispone de todos esos datos, en el sector se espera una resolución inminente de las ayudas.

Tras la convocatoria del Ministerio el 8 de junio, Medio Rural publicó el 22 de julio una resolución en la que concretaba la partida económica que recibirían las ganaderías de carne gallegas: 11,8 millones de euros (7,9 de financiación estatal y 3,9 de la Unión Europea). Días despuése, 28 de julio publicó una resolución provisional de ganderías beneficiadas en la página web del Fondo Galego de Garantía Agraria. Ahora se espera la resolución definitiva y un ágil pago de las ayudas.

Bases
Tanto Unións Agrarias como el Sindicato Labrego están aprovechando estos días para criticar nuevamente las condiciones marcadas en la convocatoria, pues consideran que los apoyos que recibirán las ganaderías gallegas son insuficientes.

La orden ministerial estableció un pago de 60 euros por vaca nodriza, 12 por becerro en cebadero, y 5 euros por cabra u oveja; así como pagos para las granjas intensivas de pollos y de conejos en función de su capacidad, entre 600 y 4.800 euros en el caso de los pollos y entre 2.580 y 5.160 en el caso de los conejos.

Apoyos para las granjas de vacas nodrizas
Para Unións Agrarias, los apoyos para las granjas de vacas nodrizas son insuficientes, pues considera que no se tiene en cuenta el modelo gallego, en el que las granjas de vacas nodrizas ceban a los becerros en la propia explotación. La organización defiende que las granjas de vacas nodrizas tienen que cobrar por la vaca y por el becerro.

De todas formas, conviene tener en cuenta que el pago por animal para las explotaciones de vacas nodrizas (60 euros por vaca) es muy superior al pago por becerro en explotaciones de cebo (12 euros), por lo que puede considerarse que hay una cierta compensación. Por el lado contrario, también se puede argumentar que hay cierta discriminación entre las ganaderías de vacas nodrizas que venden el becerro cebado y aquellas que venden pasteros, es decir, terneros de 4-7 meses sin el cebado final; pues en ambos modelos van a cobrar la misma ayuda por vaca.

Ovino – caprino
De otro lado, el Sindicato Labrego y Ovica tienen prevista una rueda de prensa hoy en Lugo para criticar las bases reguladoras de las ayudas para las granjas de ovino y caprino, así como para las explotaciones de vacuno de carne.

En cualquier caso, dos meses después de que se hayan convocado los apoyos, en el sector se considera complicado que a estas alturas se vayan a modificar las condiciones de las ayudas, que, hay que recordar, habían estado también a exposición pública antes de su convocatoria.

Fe de erratas: En un inicio, la información no explicaba que el Fondo Galego de Garantía Agraria había publicado una resolución provisional de los beneficiarios de las ayudas.

Listado preliminar de beneficiarios de las ayudas de vacuno de carne

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información