Reunión en Lugo de la Asociación Internacional de Productores de Lúpulo

Publicidade
Reunión en Lugo de la Asociación Internacional de Productores de Lúpulo

La Asociación Internacional de Productores de Lúpulo aborda los principales avances científicos y técnicos que afectan a la gestión del cultivo de lúpulo, una planta empleada para la elaboración de cerveza, así como respecto de la mejora de su genética, calidad y producción orgánica, en el marco de un foro internacional que reúne hasta el jueves en la capital luguesa a más de medio centenar de investigadores y productores, así como a representantes de las principales empresas del sector en el panorama europeo.

Las primeras sesiones de trabajo de esta convención científica, organizada en colaboración con el grupo Proyectos y Planificación (PROePLA) de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de la USC y en la que participan investigadores procedentes de España, Alemania, Chequia Eslovenia, Bélgica, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Argentina y Japón, echaron a andar este lunes con la puesta en común de diversos estudios relacionados con la gestión del cultivo de la planta de lúpulo, el análisis de su genética y de la calidad, e incluo sobre las aún incipientes líneas de producción de lúpulo orgánico.

La celebración de esta convención científica bienal en Lugo pone en valor la labor desarrollada en los últimos años a favor de la recuperación y mejora del cultivo y de la productividad de esta planta por el grupo operativo Lúpulos de Calidad, un consorcio participado por las administraciones autonómicas de Galicia y Castilla León, además de por cooperativas de productores e investigadores de la Universidad de León y de la Escuela Politécnica Superior de Ingeniería del Campus Terra de la USC, según indica el responsable del comité organizador local de este congreso, el profesor Javier J. Cancela.

La presentación de los resultados de los últimos proyectos de investigación desarrollados alrededor del lúpulo en todas las fases de su ciclo, desde la gestión y optimización de cultivos hasta la elaboración y venta del producto final, capitalizará las distintas sesiones organizadas al amparo de un congreso que recala por vez primera en la capital luguesa.

Los congresistas participantes compaginarán durante estos días las sesiones científicas de presentación de resultados de I+D con diversas visitas técnicas, tal y como son las programadas a una parcela de cultivo de lúpulo en el ayuntamiento de Abegondo o a las instalaciones de Lutega, la cooperativa agrícola gallega a favor del cultivo de lúpulo, y al museo de la cervecera Estrella Galicia (MEGA), en  A Coruña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información