Revisión de las normas europeas para las ayudas al campo y a la silvicultura

Publicidade
Revisión de las normas europeas para las ayudas al campo y a la silvicultura

La Comisión proyecta aumentar los apoyos para medidas silvoambientales, entre otros cambios.

La Comisión Europea ha abierto un periodo en el que invita a las partes interesadas a presentar observaciones acerca de la revisión de las normas para las ayudas a los sectores agrícola y forestal. El objetivo de la revisión de las normas es adaptarlas a las prioridades estratégicas actuales de la UE, en especial al Pacto Verde Europeo (Green Deal) y a la nueva Política Agrícola Común (PAC).

En general, la Comisión considera que las normas a revisar funcionan bien, pues satisfacen en gran medida las necesidades de los sectores implicados y, al tiempo, contribuyen a otros objetivos políticos más amplios, como la protección del medioambiente y la sanidad vegetal y animal. Sin embargo, la Comisión cree precisos algunos ajustes, entre los que señala los siguientes:

  • Directrices de la Unión Europea aplicables a las ayudas estatales en los sectores agrícola y forestal y en las zonas rurales

    La Comisión propone que se introduzcan nuevas categorías de ayuda, por ejemplo apoyos para la erradicación de especies exóticas invasoras y enfermedades emergentes, a fin de proteger la salud pública, animal y vegetal.

    Otra de las propuestas se refiere al aumento de incentivos para medidas de gestión forestal favorables al medioambiente y al clima (servicios silvoambientales y climáticos). La idea es aumentar la intensidad máxima de la ayuda hasta el 120% de los costos subvencionables para los servicios relacionados con la biodiversidad, el clima, el agua, el suelo o para regímenes de captura de carbono en suelos agrícolas.

  • Reglamento de exención por categorías en el sector agrícola

    La Comisión introduce nuevas categorías de medidas de ayuda objeto de exención, por ejemplo, ayudas para reparar los daños causados por especies animales protegidas y ayudas para compensar los costos adicionales en que se incurra cuando las tierras agrícolas estén en Red Natura 2000.

    Esta exención implica una tramitación más ágil de los apoyos por los Estados miembro, sin necesidad de consulta previa de estas líneas de ayuda a la Comisión.

Las propuestas sometidas a consulta pueden revisarse aquí en lo relativo a los sectores de agricultura, silvicultura y zonas rurales. La adopción de las normas revisadas está prevista a finales del 2022.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información