Revisión de los contratos de Lactalis, con precios A y B

La industria láctea argumenta que tiene que adaptar sus acuerdos al Real Decreto-ley 5/2020, que prohíbe usar el índice de referenciación que empleaba la compañía, el precio Fega. La decisión suscita el descontento de las organizaciones agrarias, ya que es posible una bajada de precios con los nuevos contratos

Revisión de los contratos de Lactalis, con precios A y B

Fábrica de Lactalis en Vilalba. / Archivo.

Lactalis – Puleva, la principal industria láctea con recogida en Galicia, está revisando los contratos anuales que firmó con sus granjas proveedoras a comienzos de año. Los contratos, en vigor desde el 1 de marzo, tenían en principio validez por un año, pero la compañía advierte de que el Real Decreto ley 5/2020 la obliga a reemprazar los contratos actuales por otros nuevos, a fin de dejar de emplear el índice de referenciación utilizado en aquellos acuerdos, el precio Fega de Galicia.

La cuestión es que el Ministerio prohíbe desde febrero que los contratos se referencien a índices que puedan estar intervenidos por la propia industria firmante, como es el caso, ya que el precio de la leche en Galicia (Fega) está conformado en parte por los pagos hechos por Lactalis, que es la principal industria con recogida en la comunidad, con alrededor de un 20% de la leche total.

Por ese motivo, Lactalis, consultada por Campo Galego, señala que se ve “obligada a dejar de utilizar el índice de referenciación de precios pactado en los contratos, motivo por el cuál es necesario suscribir nuevos contratos que fijen de manera diferente el precio”.

En la propuesta de nuevos contratos, que entrarían en vigor en agosto, Lactalis ofrece un precio base de 29,5 céntimos / Kg. para el 75% de la leche (el mismo precio base que entró en vigor en marzo), en tanto el restante 25% estaría referenciado al precio de la leche en polvo en Europa, con un arco de precios que siempre se situaría entre 28 céntimos (mínimo) y 30 céntimos (máximo), según los datos que han trascendido en el campo.

Valoraciones del sector
La revisión que propone Lactalis no gusta en las organizaciones agrarias, pues es posible que implique una bajada de precios en el campo en relación al anterior contrato. El espíritu del Real decreto ley 5/2020, de medidas urgentes en materia de agricultura y ganadería, es el de asegurar precios en el campo que cubran costos de producción, una cuestión que el Sindicato Labrego interpreta que eluden los nuevos contratos de Lactalis y otros.

«Las industrias le están trasladando a las granjas contratos con una cláusula en la que se dice que el precio acordado cubre costes, con la única opción real de firmarlo bajo imposición, sin negociar nada y sin tener en cuenta la subida de costes en el campo», cuestiona la secretaria general del Sindicato Labrego, Isabel Vilalba.

Desde Unións Agrarias consideran también que los nuevos contratos propuestos por Lactalis «no deberían ser legales». «Lo que se firma, hay que cumplirlo», valora Óscar Pose, en relación a los contratos firmados por Lactalis a comienzos de año.

Cuando Lactalis – Puleva comenzó a trasladarle esta nueva propuesta de contrato a las granjas, a finales de mayo, la situación de bajos precios de la leche en polvo apuntaba a consiguientes caídas de precios de la leche en el campo, ya que un 25% de la leche en los nuevos contratos pasaba a estar referenciada a la leche en polvo.

Sin embargo, la evolución del mercado de productos lácteos industriales en las últimas semanas es positiva, por lo que desde Unións ven posible que no se llegue a producir bajada de precios con los nuevos contratos de la compañía.

Recuperación de precios europeos

Los últimos datos de precios de leche en polvo desnatado en Europa, del 7 de junio, confirman la tendencia de recuperación de las últimas semanas. La cotización se sitúa en 217 euros / 100 Kg., un 15% más que un par de meses antes, cuando el valor llegó a caer a 191 euros / 100 Kg. (19 de abril).

En cuanto a la mantequilla, la evolución también es al alza, pasando de los 292 euros del 26 de abril a los 309 euros /100 Kg. del 7 de junio.

Otra referencia internacional, la subasta del Global Dairy Trade, de Fonterra, muestra también una tendencia al alza en la leche en polvo desnatada, que remontó un 3,1% en la subasta de esta semana, en relación a la anterior. La mantequilla, sin embargo, cayó un 1%.

Organización de productores Ulega
Por otra parte, Ulega, la organización de productores impulsada por Unións Agrarias, tiene previsto retomar las negociaciones con Lactalis y con otras industrias en el mes que viene, pues tras el inicio de la crisis de la Covid-19, las distintas partes habían acordado postergar las negociaciones, prorrogando los contratos de aquella vigentes o firmando contratos a corto plazo para las granjas que forman parte de Ulega.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información