La denominación de origen Rías Baixas continúa aumentando sus ventas a nivel internacional. En la campaña 2018 – 2019 (1 de septiembre del 2018 a 30 de agosto del 2019), las bodegas de Rías Baixas aumentaron un 8,9 % sus ventas al exterior, llegando a los 7,8 millones de litros vendidos. En valor, el crecimiento llegó al 12,57%, alcanzando los 43,7 millones de euros. El precio medio por litro en las exportaciones se situó en 5,61 euros.
Estados Unidos y Gran Bretaña fueron un año más los principales mercados de exportación, copando el 52% de los envíos fuera de España. El protagonismo que tienen ambos países preocupa en el sector, ante la inestabilidad que están provocando el Brexit y la subida de aranceles de Trump al vino europeo.
La parte positiva es que Rías Baixas está presente en un total de 70 países, con perspectivas de crecimiento en muchos de ellos. En Europa destacan Alemania, Irlanda, Holanda, Suecia y Rusia, país este último que ha entrado en el Top-10 de ventas internacionales de la denominación, con un crecimiento en volumen superior al 13%. Para el próximo año, el ruso será uno de los mercados prioritarios donde se enfoquen los esfuerzos de promoción de la denominación de origen, que también ve buenas perspectivas a medio plazo en los mercados asiáticos.
Durante 2018, el Consello Regulador desarrolló diez planes promocionales específicos en diferentes mercados, con la participación de las 104 bodegas de la DO. Concretamente, se desarrollaron campañas en Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Japón, México, Polonia, Suiza y Canadá. A estas se añaden acciones puntuales en otros destinos, como Centroamérica, Hong Kong y Singapur, o la participación en ferias internacionales en Francia y Lituania.
Principales destinos exteriores de los vinos de Rías Baixas