La Denominación de Origen Rías Baixas ha concluido la vendimia 2024 con un total de 42.140.930 kilos de uva recolectada, cifra que, aunque supone una reducción del 5 % respecto a la campaña anterior, ha sido calificada como un éxito por el Consejo Regulador.
La alta calidad de la uva y su cantidad suficiente permiten a las 165 bodegas participantes y a los 4.700 viticultores inscritos mantener su crecimiento en los mercados nacionales e internacionales.
El total de uva recogida ha superado las previsiones del Informe de Estimación de la Cosecha 2024, que apuntaba a un volumen de 41 millones de kilos. Con este resultado, la D.O. Rías Baixas mantiene la tendencia de las últimas tres campañas y ha vuelto a superar la barrera de los cuarenta millones de kilos.
El rendimiento medio de esta vendimia fue de 9.082 kg por hectárea, cifra que coincide prácticamente con la media de los últimos diez años, situada en 9.072 kg/ha.
Perspectivas de crecimiento y calidad
Gracias a la calidad de la uva recolectada y a las primeras valoraciones de los enólogos, las expectativas para los vinos de la añada 2024 en Rías Baixas son muy prometedoras. Se estima que la producción alcanzará un volumen de 29 millones de litros, lo cual permitirá avanzar en el cumplimiento del Plan Director 2030.
La vendimia de 2024 comenzó el pasado 27 de agosto con la recolección de uva para vinos espumosos y finalizó el 14 de octubre. Según el informe del Departamento Técnico, “la uva se vendimió mayoritariamente en la segunda y tercera semanas de septiembre, 14 días en los que se recogió más del 85% de la cosecha”, aprovechando un clima favorable que, tras un agosto caluroso, permitió una maduración óptima de la uva.
Complicaciones climáticas en el ciclo vegetativo
El ciclo vegetativo de la cosecha 2024 fue marcado por los cambios meteorológicos. La campaña experimentó una considerable inestabilidad climática, con un invierno y una primavera cálidos y húmedos, seguidos por un junio húmedo y de temperaturas normales.
Estos factores climáticos propiciaron una tasa de brotación del 92,7 %, casi cinco puntos superiores al año anterior. No obstante, el índice de fertilidad fue menor, y las pérdidas de cosecha alcanzaron un valor medio del 16 %, atribuibles al corrimiento de flor y, en menor medida, a plagas y enfermedades.
Predominio de la Albariño y producción por subzonas
Como es habitual, la vendimia de Rías Baixas se centró mayoritariamente en las variedades de uva blanca, especialmente la Albariño, que alcanzó los 40.819.259 kilos, representando el 96,86 % de la producción total. La Albariño fue seguida por la Caiño Blanco (0,91 %), la Loureira Blanca (0,66 %) y la Treixadura, que este año superó a la Godello. Las variedades tintas, con la Sousón como principal, representaron un 0,7 % de la producción.
En cuanto a la producción por subzonas, el Val do Salnés continúa siendo la de mayor producción con un 65 % del total, seguida por el Condado do Tea, con un 19 %, y O Rosal, con el 9,47 %.
La Denominación de Origen Rías Baixas cuenta en la actualidad con un total de 177 bodegas inscritas y 4.991 viticultores, para una superficie productiva de 4.640 hectáreas.