Ribadeo contará el próximo año con un ciclo medio de FP dual de Técnico en Trabajos Forestales

Por primera vez, el Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Pedro Murias oferta para este curso 2020-2021 un ciclo enfocado al sector de la madera, de gran importancia en la comarca de A Mariña. El plazo de inscripción finaliza el próximo martes

Publicidade
Instalacións do centro Pedro Murias de Ribadeo

Instalaciones del centro Pedro Murias de Ribadeo, que cuenta con residencia para el alumnado

El Centro de Formación y Experimentación Agroforestal Pedro Murias, de Ribadeo, oferta por primera vez para este curso 2020-2021 un ciclo medio de Formación Profesional Dual de Técnico en Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural, para el que aún hay plazas disponibles.

El ciclo buscará formar a alumnas y alumnos de más de 18 años, sin calificación profesional. Para el acceso a esta formación, será necesario que cuenten con el título de ESO o equivalente, y que no hayan tenido un contrato de formación y aprendizaje anteriormente.

Se trata de una formación fundamentalmente práctica, en la que a lo largo de 2 años, se realizarán prácticas por 2.480 horas en empresas locales. Por ese aprendizaje práctico, los alumnos y alumnas recibirán un salario de 500 euros y cotizarán a la Seguridad Social.

Los alumnos y alumnas compatibilizarán la formación con prácticas remuneradas durante dos años en empresas locales del sector de la madera

En esta iniciativa participan la Asociación Provincial de Empresas de Primera Transformación de la Madera de Lugo y las empresas Tojeiro y Vidal SL, Maderas Míguez de Burela SL, Maderas Díaz Ramos SL, Maderas Villapol SA, Centro Técnico de Maquinaria Forestal SL, Viveros Mañente SL y Edelmiro López SL.

Intercambio con Finlandia

Uno de los mayores atractivos de esta oferta de formación se encuentra en el programa Erasmus+ de prácticas en Finlandia, un intercambio en el que podrán participar tanto alumnado como profesorado, y que contará además con formación continúa en el centro Pedro Murias a cargo de técnicos finlandeses y de otros países en los que el sector forestal tiene mucha importancia.

El centro Pedro Murias dispone de residencia para el alumnado que curse este ciclo formativo

El centro Pedro Murias dispone de residencia para el alumnado que curse este ciclo formativo. Ubicado en una de las comarcas con mayor potencial forestal de toda Galicia, se trata de un centro de formación dedicado a la experimentación y a la difusión de técnicas agropecuarias.

El plazo de inscripción para la admisión está abierto hasta el 8 de julio y los interesados pueden obtener más información a través de los teléfonos 981546664 y 639884945 o en la web de la Xunta de Galicia.

Importantes salidas laborales en una de las comarcas con más producción de madera de Galicia

Microsoft Word - 2020_AEF_Cap8

Cortas de eucalipto en el año 2019 por distritos forestales

A Mariña constituye una de las principales comarcas productoras de madera de Galicia. El año pasado se cortaron 1.271.573 metros cúbicos de madera en montes pertenecientes la este distrito forestal, que fue tras el de Ferrol y el de Bergantiños-Mariñas Coruñesas el de mayor volumen de talas de la comunidad.

El 84% de lo que se corta en A Mariña es madera de eucalipto, más de un millón de metros cúbicos el año pasado, seguido de pino (195.000 metros cúbicos). Con todo, el volumen total de madera cortada descendió un 12,71% en 2019 en esta comarca con respecto a 2018, en el que se alcalzara una cifra total de talas de madera de 1.456.725 metros cúbicos (1.220.491 de ellos eucalipto), liderando entonces este distrito forestal el territorio gallego.

Las cortas de madera en el distrito forestal de A Mariña supusieron 1,2 millones de metros cúbicos en 2019

Los distritos forestales costeros del norte de Galicia, con mayor presencia de eucalipto, (A Marina Lucense, Bergantiños-As Mariñas Coruñesas y Ferrol) son los que acumulan el mayor volumen de cortas, sumando entre los tres cerca del 45% del total de metros cúbicos producidos en el conjunto de Galicia.

El monte actúa también en amplias zonas de Galicia como caja de ahorros de las familias de la que echar mano en momentos de dificultades económicas, por lo que las cortas de madera en nuestra comunidad podrían incluso incrementarse en el corto plazo a consecuencia de la crisis económica generada por el coronavirus.

El 58% del volumen de madera que sale de los montes gallegos son eucaliptos y el 39% pinos y solo el 3% procede de montes bajo gestión pública

En el conjunto de Galicia, el volumen de aprovechamiento total, sumando montes de gestión pública y de gestión privada, sumó el año pasado los 9.703.423 metros cúbicos de madera, generando unos 300 millones de euros para sus propietarios, según los datos del Anuario de Estatística Forestal de Galicia. Los distritos forestales costeros del norte de Galicia, con mayor presencia de eucalipto, son los que acumulan el mayor volumen de cortas de madera.

Un sector puntero necesitado de mano de obra

Traballos forestais de extracción de madeira na comarca da Mariña

Trabajos forestales de extracción de madera en la comarca de A Mariña

La mitad de la madera cortada cada año en España sale de Galicia, con un potente sector formado por casi 3.000 empresas que dan trabajo a más de 8.000 personas de manera directa e indirecta, con un volumen de facturación total de más de 2.200 millones de euros. Así pues, junto al agroganadero, el sector forestal es sin duda uno de los pilares de creación de empleo en muchas comarcas de Galicia. En los dos casos, existe una importante falta de mano de obra, que acciones formativas como la que va a poner en marcha el centro Pedro Murias intentan corregir.

En Galicia hay 1.382 empresas de aprovechamiento y transformación de madera, 450 de trabajos silvícolas y 113 viveros

En el año 2018 estaban inscritas en el Registro de Empresas del Sector Forestal de Galicia (Resfor) 1.382 empresas dedicadas al aprovechamiento y transformación de madera en nuestra comunidad. En la provincia de Pontevedra están inscritas un tercio de ellas (462), en A Coruña el 26% (361), en Lugo el 24% (326) y en Ourense el 17% (233). Un total de 327 de estas empresas se dedican a la extracción de madera de los montes, 235 son aserradeiros y 396 carpinterías.

En cuanto al número de empresas de servicios forestales, en nuestra comunidad existen 473, de las que 450 se dedican a trabajos silvícolas y 23 son ingenierías y actividades profesionales relacionadas con el asesoramiento técnico, según los datos del Resfor. Otras 113 son viveros forestales repartidos por las cuatro provincias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información