Ribeira Sacra prevé este año un importante descenso de la cosecha

La complicada climatología de este año, con elevada humedad y temperaturas nocturnas, está provocando una mayor incidencia del mildiu y oídio, lo que hace prever una importante disminución de la cosecha en Ribeira Sacra y en las demás denominaciones de origen gallegas

Publicidade
Ribeira Sacra prevé este año un importante descenso de la cosecha

Viñedos de Adegas Cachín, en Ribeira Sacra

La atípica climatología de este año, sin heladas en invierno, con una primavera muy lluviosa y unas noches de verano con elevada humedad, han complicado de forma notable la viticultura en Galicia en esta campaña, con una importante afectación de las enfermedades fúngicas (principalmente mildiu y ahora oídio).

De esta forma, el presidente del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, pronostica una importante reducción de la cosecha de uva este año. Una situación que podría hacerse extensible a las otras denominaciones de origen de Galicia.

“El año está siendo muy complicado y ya se puede decir que se va a reducir la cosecha por debajo de la media de los últimos años debido a una climatología atípica que hace que los hongos del mildiu y oídio campen a sus anchas”, asegura José Manuel Rodríguez. A finales de este mes el Consello Regulador prevé realizar una estimación más ajustada de las previsiones de vendimia, aunque todo apunta a una significativa reducción de la cosecha, después de una excepcional vendimia en 2015.

“La climatología de este año es totalmente atípica”

“Las condiciones climáticas son muy raras: hace sol, pero con mucha humedad ambiente, mucho rocío por la noche y no está el tiempo seco propio de esta época, el tiempo firme como hablaban los viejos viticultores”, asegura.

Como recomendación, José Manuel Rodríguez aconseja seguir tratando contra el mildiu y también contra el oídio y seguir cuidando las viñas, lleven o no racimos, para tenerlas en las mejores condiciones posibles de cara a las próximas campañas. “Hay que seguir cuidando las viñas porque sabemos que la viticultura es un trabajo que hay que plantear a diez años para valorarla: siempre vienen años malos y si la planteamos a corto plazo nos estaríamos equivocando”, subraya el presidente del Consello Regulador.

Las tormentas causaron importantes daños en Chantada y Portomarín

La pasada semana se registraron tormentas con granizo que afectaron a viñedos de Portomarín y de la ribera de Chantada, en la zona del alto Miño.

Como recomendación a corto plazo, José Manuel Rodríguez aconseja aplicar al viñedo un tratamiento cicatrizante con base de cobre para curar las heridas en las vides. “Esto permitirá mantener la viña en el mejor estado posible de cara al próximo año”, asegura.

Y a más largo plazo insiste en la necesidad de contratar seguros agrarios para el viñedo, unas pólizas que en caso de la D.O. Ribeira Sacra no llega ni el 10% de viñas aseguradas. “Actualmente hay unos seguros agrarios subvencionados que cubren estas incidencias como son las granizadas y sería muy recomendable que los viticultores los contratasen”, concluye.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información