Ribeira Sacra se marca como objetivo inmediato lograr la acreditación ENAC

El presidente del Consejo Regulador ve posibilidades de que se pueda citar en la etiqueta las variedades Merenzao y Brancellao, pero recuerda que “el 92% del vino de la Ribeira Sacra es Mencía, que es lo que nos caracteriza”

Publicidade
Ribeira Sacra se marca como objetivo inmediato lograr la acreditación ENAC

Paisaje de la Ribeira Sacra

Los vocales del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra mantendrán el último fin de semana de enero una reunión en Augasantas (Pantón) para consensuar cambios en el reglamento y adaptarlos a las últimas modificaciones de la legislación vitivinícola española y europea.

Según declaraciones a Campo Galego del presidente del Consejo Regulador, José Manuel Rodríguez, “el objetivo más inmediato es adaptar el reglamento para poder acogernos a la certificación ENAC”, un requisito imprescindible fijado Comisión Europea, que implicará una mayor trazabilidad del vino y más garantías para el consumidor. Hasta ahora sólo las denominaciones de origen Monterrei y Rías Baixas disponen de esta acreditación.

Posibilidad de que las variedades Merenzao y Brancellao también se puedan citar en las etiquetas

Sin embargo, el debate a nivel mediático en las últimas semanas estuvo centrado en la mayor libertad en cuanto a variedades de uva. En concreto, unas cuantas bodegas piden al Consejo Regulador modifique su reglamento en la reunión prevista para finales de este mes para abrir la posibilidad a que otras variedades preferentes, como el Albariño, Caíño, Sousón, Merenzao o Brancellao también se puedan indicar en las etiquetas de las botellas en igualdad de condiciones que la variedad Mencía.

“No podemos convertir la Ribeira Sacra en un campo de experimentación”

A este respeto, el presidente del Consejo Regulador reconoce que “habría base para hacerlo en el caso del Merenzao o el Brancellao, porque son variedades que históricamente se cultivaron en la Ribeira Sacra, pero no así en el caso del Albariño, el Sousón o el Lado”.

En todo caso recuerda que “el 93% del vino de la D.O. Ribeira Sacra es tinto, y dentro de él el 94% es Mencía, por lo que estamos hablando de singularidades, de cantidades muy pequeñas”.

En este sentido, José Manuel Rodríguez subraya que “la variedad Mencía es la que identifica La Ribeira Sacra y así lo valora el mercado, y no conozco ninguna gran denominación del mundo que tenga más de dos o tres variedades”. “La denominación de origen Ribeira Sacra no puede convertirse en una Finca experimental”, concluye.

Por otra parte, el Consejo Regulador le encargó a una empresa La realización de una planimetría de las alrededor de 30.000 parcelas de viñedo inscritas dentro de la D.O. El objetivo, según José Manuel Rodríguez, “es que nos sirva para trabajar de manera más eficaz dentro de la D.O., especialmente a la hora de realizar gestiones administrativas en el Registro Vitícola de la Xunta”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información