Riego con purines, un proyecto orensano para fertilizar los cultivos

El proyecto Fertiporc busca utilizar la fracción líquida de los purines de cerdo para abonar plantaciones, sin dañar la cosecha. Proponen un sistema de riego que permite emplear los purines en verano y evitar el gasto en fertilizantes químicos. Conocemos esta propuesta aún en fase de investigación

Publicidade
Riego con purines, un proyecto orensano para fertilizar los cultivos

Cultivos regados con la fracción líquida de los purines de cerdo, una vez procesados.

La carga de nitrógeno de los purines de porcino los convierte en un fertilizante recurrente para diferentes cultivos, como las plantaciones de maíz forrajero, pero su uso queda limitado en verano, cuando no es posible su aplicación ya que el terreno se encuentra ocupado por los cultivos. El proyecto Fertiporc busca precisamente atajar estas restricciones en el uso de los purines de porcino y en concreto, revalorizar la fracción líquida. Así, lo explican desde el Centro Tecnolóxico da Carne (CTC), donde investigan cómo aprovechar estos purines y utilizarlos mediante un sistema de riego.

Fertiporc es un grupo operativo que ha recibido una aportación de fondos europeos FEADER, y se encuentra liderado por Cooperativas Orensanas (Coren) y el Centro Tecnolóxico da Carne, dependiente de la Consellería de Medio Rural, que se encarga de llevar a cabo la investigación, evaluación y trabajo de campo. En esta iniciativa también participa la firma Enxeñería e Xestión Agrorrural Azul e Verde, de Xinzo da Limia, que ha desarrollado parte de las infraestructuras necesarias para el aprovechamiento de los purines. El grupo lo integran además un agricultor y un ganadero también de la zona de A Limia en cuyos cultivos se está probando la propuesta.

Este proyecto propone la utilización de la fracción líquida de los purines mediante un sistema de riego. “En pleno verano los ganaderos y agricultores no pueden entrar a las fincas por estar con los cultivos, por eso la idea es que puedan fertilizar igual al incorporar esta fracción líquida en el riego por aspersores”, detalla Lucio García, ingeniero agrónomo y responsable del área de producción agroalimentaria, medioambiente y territorio en el CTC.

De purín… a agua con nitrógeno

Antes de aplicarlo en el cultivo mediante un riego por aspersores, el purín de cerdo se somete a una transformación. Coren cuenta con una planta piloto para el tratamiento de purín en la que se lleva a cabo una separación inicial de la parte sólida de la líquida. “Ese 8 o 9% de materia orgánica que tiene el purín de cerdo se queda ya en esta primera fase”, detalla García. La fracción sólida se destina a compostaje junto con otras materias.

Mientras, la fracción líquida pasa aún por otro proceso de depuración que incluye fases aeróbicas y anaeróbicas y su posterior paso por distintas balsas de decantación con plantas macrófitas, muy empleadas para lograr una depuración natural en el tratamiento de aguas residuales. “Después de este proceso, una vez estabilizada y perdida su capacidad contaminante y su carga microbiana, esta fracción líquida solo es un poco de agua con nitrógeno que ni desprende olores ni tiene ningún problema.”, explica el ingeniero agrónomo.

Este procedimiento de separación de sólido y líquido ya se está realizando en varias granjas, como informan desde el CTC.

Balsas portátiles para cada finca

balsas-portatiles-Fertiporc-

Balsa portátil instalada y preparada para el riego con purines.

Una vez estabilizada la fracción orgánica se transporta en cisternas hasta las fincas para poder incorporarla al riego por aspersores. La empresa ourensana Enxeñería e Xestión Agrorrural Azul e Verde ha desarrollado unas balsas portátiles con una capacidad de 30.000 litros que se pueden colocar en las parcelas y en las que se deposita la fracción líquida.

Se trata de unas bolsas que una vez vacías se pueden plegar y recoger para transportar a otra finca. “Mediante un motor se incorporan las dosis adecuadas a la tubería de riego, de manera que no sólo se aporta esta fracción líquida del purín sino que se mezcla con el agua”, especifica el experto.

Fertiporc busca el aprovechamiento de esta fracción líquida para reducir el aporte químico a los cultivos. “El uso de este purín permitiría una reducción en costes de fertilización, evitar el uso de abonado químico extra y ampliar el período de utilización de este abono”, concreta García.

Prevén que el uso de esta fracción líquida del purín proporcione un ahorro de costes en el aporte químico a los cultivos

Aún pendiente de realizarse un estudio económico en detalle en que se comparará este tipo de aplicaciones con el aporte de las mismas unidades de nitrógeno mediante un abonado químico “creo que va a confortar un ahorro de costes”, adelanta el ingeniero agrónomo.

Primeros cultivos

Con este grupo de trabajo, que comenzó a funcionar el pasado año y que se mantendrá operativo hasta el 2019, buscan poner a punto distintos cultivos aprovechando la capacidad fertilizante de estos purines tratados. Para ello han realizado diferentes plantaciones con el objetivo de poder concretar las dosis necesarias para un rendimiento adecuado, así como los cambios que este procedimiento puede ocasionar en los suelos.

Las primeras pruebas las han realizado con cultivos de trigo, maíz forrajero, pradera y árboles productores de biomasa

Este año han contado con 1,5 hectáreas de trigo y 2 hectáreas de maíz forrajero en la zona de A Limia. A ellas se suman otras 3 hectáreas de pradera, cuya siembra se realizó ya el pasado año, y en torno a 8.000 metros cuadrados de una plantación de chopos destinados al aprovechamiento de la biomasa, en una zona de monte entre A Limia y Celanova. Parte de las plantaciones de trigo y maíz se localizan en una finca del CTC, donde han sembrado varias parcelas de ensayo con diferentes dosis.

Pero además, Fertiporc incluye pruebas en cultivos en extensivo, es ahí donde entran tanto el ganadero como el agricultor, ya que las pruebas se están haciendo en una parte de sus cultivos. “No solo se hace en parcela pequeña, con distintas dosis, sino que se hace extensivamente con estos operadores, lo que permite ver la aplicación que ellos podrían llevar a cabo”, detalla Lucio García.

Mediciones en la cosecha de maíz.

Mediciones en la cosecha de maíz.

Por el momento solo han cosechado el trigo, y recientemente se está llevando a cabo la recogida de muestras de maíz. Mientras que la pradera se implantó el año pasado, y este es el primer verano en el que se le aplica este tipo de fertilización. En cuanto a los chopos, es el cultivo más a largo plazo y, por el momento, solo se han ido recogiendo mediciones de su evolución.

A finales de este año, una vez realizada la cosecha del forraje, podrán contar ya con los primeros resultados para establecer una comparativa y los datos con los que evaluar el proyecto.

Jornadas con ganaderos

Algunos productores de maíz forrajero ya han podido conocer el proyecto Fertiporc de forma directa, ya que en meses pasados llevaron a cabo una jornada informativa sobre esta aplicación de purines a los cultivos. Una vez obtenidos los primeros resultados contemplan también compartirlos con los productores mediante una nueva sesión divulgativa, ya que este proyecto “busca responder a una necesidad real que nos plantean tanto Coren, como unificadora de productores de purín, como los propios agricultores”, concretan desde el Centro Tecnolóxico da Carne.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información