Rueda mantiene el compromiso de la Xunta con la modernización y ampliación del regadío en A Limia

Se discutieron planes de modernización y financiación para la expansión del regadío en la comarca

Publicidade
Rueda mantiene el compromiso de la Xunta con la modernización y ampliación del regadío en A Limia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, junto con el presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, y la directora general de la Agencia Gallega de Desarrollo Rural, Paz Rodríguez, mantuvieron hoy una reunión productiva con Amador Saborido y Amador Díaz, representantes de la Comunidad de Regantes de la Limia. El encuentro, que tuvo lugar en Ourense, se centró en las necesidades y planes de futuro para el sistema de regadío de la comarca de A Limia, una área clave para la agricultura gallega.

Durante la reunión, se discutieron varios temas críticos relacionados con la modernización y ampliación del regadío en la región. Paz Rodríguez destacó las inversiones realizadas por el gobierno autonómico, que ascienden a casi siete millones de euros destinados a la puesta en marcha de 40 nuevos pozos de regadío. Estas inversiones, financiadas íntegramente con fondos de la Xunta, son vistas como un paso esencial hacia la modernización de las infraestructuras de riego existentes.

La directora general también hizo un llamamiento al Gobierno central para que se involucre más activamente en el financiamiento y apoyo de esta iniciativa. Se solicitó una mayor flexibilidad en los trámites administrativos que afectan la extensión de las áreas regables, con el objetivo de expandir los beneficios del regadío a más zonas de la comarca.

Un tema de particular importancia tratado en la reunión fue la exención del IVA para los regantes, una medida que aún está pendiente de aprobación por parte del Gobierno central. Rodríguez subrayó la importancia de este apoyo fiscal, indicando que su ausencia podría comprometer los avances logrados en la región en términos de producción agroalimentaria y desarrollo rural.

Paz Rodríguez reiteró el compromiso de la Xunta de Galicia con el desarrollo socioeconómico de la comarca de la Limia y aseguró que, en ausencia de un compromiso similar por parte del Gobierno central, la Xunta y la Diputación de Ourense están preparadas para colaborar estrechamente para garantizar que el proyecto de regadío no se vea comprometido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información