La sección ‘Noticias de empresa’ incluye informaciones de actualidad empresarial, así como las notas de prensa de firmas colaboradoras.

Rumi, una solución por sólo 40 euros para tener la recría siempre controlada

Cada vez son más las explotaciones lecheras que tienen las novillas en una ubicación distinta a la de las vacas en producción, lo que dificulta su seguimiento. Los collares inteligentes de la empresa gallega Innogando permiten al ganadero ahorrar tiempo y ganar en tranquilidad

Elio López, cun dos colares intelixentes xunto á recría dunha explotación

Elio López, con uno de los collares inteligentes en la zona de recría de una explotación que usa el sistema Rumi

“El control de las novillas ya es posible, estén donde estén”. Es el mensaje que Elio López, veterinario y fundador de Innogando, traslada a los ganaderos. El collar inteligente diseñado por esta empresa gallega permite la monitorización completa de la recría durante las 24 horas del día, tanto si está estabulada como si sale al prado.

El seguimiento de las terneras y novillas es hoy por hoy un defecto importante en muchas explotaciones lecheras. A pesar de que el futuro de una explotación está en su recría, las ganaderías están tan centradas muchas veces en su día a día en el cuidado de las vacas en producción que se olvidan de la descendencia, que es realmente donde está el verdadero potencial de crecimiento y mejora de una ganadería.

En muchas granjas, tan centradas en su día a día en las vacas en producción, las terneras y novillas son las grandes olvidadas

En muchos casos, incluso si la granja tiene robot de ordeño o sala digitalizada que aporta datos de las vacas en producción, la recría sigue haciéndose la ciegas. Pero cuando se alcanza un volumen importante de animales esto supone un problema porque “es imposible tener un control individualizado de cada animal”, explica Elio.

Los collares inteligentes permiten un control individualizado en tiempo real de cada animal, incluso si las novillas están en otra nave lejos de la explotación o en la pradera

A esto se suma un factor añadido. El crecimiento de las ganaderías en los últimos años las ha llevado además en muchos casos a alquilar instalaciones para la recría que están incluso distantes varios kilómetros de la nave principal, lo que dificulta aún más su control, algo que ahora resuelve Rumi, enviando datos en tiempo real de cada uno de los animales al teléfono móvil del ganadero.

Optimizar la recría: una manera de ahorrar dinero

Por eso, la solución que aporta Rumi supone un apoyo importante para las ganaderías de leche, ya que permite ahorrar tiempo y ganar en tranquilidad. El seguimiento continuo ayuda a optimizar la recría, adelantándose a enfermedades y detectando los celos, lo que permite adelantar con garantías a edad del primer parto y, por lo tanto, el momento en el que las explotaciones comienzan a recuperar la inversión realizada en la recría.

Al acortar la edad del primer parto son necesarias menos novillas para cubrir la tasa de reposición de la granja

“¿Cuánto vale inseminar una novilla a tiempo, prever el siguiente celo con precisión o detectar si está preñada o no?”, pregunta Elio. Por eso, destaca, “es un sistema asequible a cualquier granja y que se paga solo”.

Monitorizar el ganado a menos de la mitad de precio

Rumi recria

Las explotaciones gallegas tienen ahora una oportunidad única para poder hacerse con los collares inteligentes Rumi por menos de la mitad de su precio de mercado aprovechando la nueva línea de subvenciones para digitalización que acaba de sacar la Xunta.

El plazo para solicitar las ayudas es de dos meses y cubren el 60% de la inversión

Las bases de esta nueva orden de ayudas han sido publicadas en el DOG el día 2 de mayo y contemplan como prioritarias “inversiones en dispositivos de geolocalización del ganado que permitan monitorizar por lo menos 5 actividades (descansar, rumiar, comer, pacer y caminar), con panel solar para recargar la batería y con generación automática del cuaderno de pastoreo”, condiciones todas ellas que cumple el dispositivo Rumi.

A partir de un pago único de 40 euros por cabeza cualquier explotación puede tener datos de todos sus animales

“El importe de la subvención es del 60% y nosotros nos encargamos de ayudarle al ganadero con la tramitación”, destacan en Innogando. De este modo, “a partir de 40 euros cualquier granja puede tener monitorizado a todo tu ganado, bien sea la totalidad de los animales, si la explotación carece de sistema de toma de datos para las vacas en producción, o solo la recría si la granja tiene robot de ordeño o sala digitalizada”, explica Elio.

Rumi permite monitorizar el 100% de la granja y complementa la toma de datos del robot o la sala de ordeño

Precisamente esta es una de las ventajas de Rumi con respecto a otros sistemas existentes en el mercado, su versatilidad, ya que permite adaptarse a las condiciones de cada explotación, siendo además compatible con sistemas de ordeño robotizado, a los que complementa.

Un dispositivo que va a ser necesario para lograr la certificación en la leche de pastoreo

Rumi permite obter de xeito automático o caderno de pastoreo para certificar as horas que as vacas pasan no prado

Rumi permite obtener de forma automática el cuaderno de pastoreo de las horas que las vacas pasan en el prado

La Consellería de Medio Rural ha anunciado el próximo lanzamiento de la marca Leche de Pastoreo de Galicia, que busca diferenciar la leche producida por las explotaciones gallegas que hacen un manejo en extensivo o semiextensivo de su ganado.

Para que las ganaderías puedan acogerse a esta nueva certificación, deberán contar con dispositivos de geolocalización que permitan demostrar el cumplimiento de las horas efectivas de pastoreo fijadas en el Reglamento de la nueva marca.

Para acogerse a la nueva marca impulsada por la Xunta será necesario contar con dispositivos de geolocalización del ganado que permitan demostrar las horas efectivas de pastoreo realizadas

Por eso, disponer de collares inteligentes como Rumi será una condición para estar en la nueva marca, que pretende aportar valor añadido a la leche de pastoreo gallega, y la actual línea de subvenciones abierta es una oportunidad para que las granjas se puedan hacer con estos dispositivos.

Control del ganado en tiempo real

“Con los datos que obtiene de cada animal, Rumi genera automáticamente el cuaderno de pastoreo de la granja, que vale para la certificación de la leche de pastoreo y también para las futuras ayudas de la nueva PAC vinculadas a los ecoesquemas”, explica Elio.

Pero más allá de esta utilidad, tener las vacas controladas también en las horas que están fuera pastando, sirve para mejorar el funcionamiento de la granja en aspectos como el reproductivo o el sanitario.

La detección precoz de enfermedades permite ahorrar en medicamentos y adelantar la recuperación

“Tener el ganado monitorizado en todo momento mediante el seguimiento de la rumia, incluso cuando está en el pasto, permite el control precoz de enfermedades, como hipocalcemias, desplazamientos de abomaso tras el parto, cojeras, etc, lo que permite adelantarse en el tratamiento, ahorrar en medicamentos y ver como es la evolución posterior en la fase de recuperación”, destaca Elio, veterinario de formación.

En el caso de animales estabulados, Rumi permite medir el estrés por calor en la vaca, mediante el cálculo del ITH, para que el titular de la explotación pueda tomar medidas para minimizar sus efectos adoptando soluciones correctoras.

Mejora de la efectividad reproductiva de la granja

En el aspecto reproductivo, “cuando las vacas están fuera es más difícil el control de los celos, algo que este collar facilita al ganadero, con la ventana óptima de inseminación para mejorar la efectividad reproductiva mediante alertas en el móvil”, explican en Innogando.

Rumi permite el control de celos en la pradera con alertas al móvil que incluyen la ventana óptima de inseminación para mejorar la efectividad de las dosis de semen

El dispositivo también emite alertas sobre el retraso en la inseminación, por ejemplo, si una novilla cumple 14 meses y no ha sido todavía inseminada o si han transcurrido 60 días tras el parto de una vaca y no ha salido en celo, datos sobre los siguientes celos previstos u otros que ayudan al control reproductivo, como la lista de las vacas inseminadas hace 30 días para proceder a su revisión.

Aplicación integrada con la Oficina Virtual de la Xunta

Entre las ventajas que aporta Rumi a respeto de otros dispositivos que existen en el mercado se encuentra también la actualización de datos. La aplicación está integrada con la Oficina Virtual de la Xunta, lo que permite mantener todos los datos actualizados de manera automática, sin necesidad de introducirlos a mano.

El historial de cada animal se actualiza automáticamente sin que el ganadero tenga que perder tiempo metiendo datos

“Integramos los últimos 5 años de datos de la Oficina Virtual, son datos que se generan y se actualizan automáticamente de todos los animales sin que el ganadero tenga que gastar tiempo metiendo datos”, explican los creadores de Rumi.

Los datos siempre a mano en todo momento

Los collares inteligentes Rumi funcionan a través de una aplicación para teléfono móvil muy fácil de usar, para que el ganadero pueda tener siempre las alertas a mano sin necesidad de estar delante de un ordenador. No es necesario tampoco instalar una línea de internet en la granja, lo que supone también un ahorro.

Las alertas llegan al teléfono móvil del ganadero, lo que permite tenerlas siempre a mano, sin necesidad de estar delante de un ordenador

“La aplicación para móvil es muy sencilla de manejar y no tiene datos que no sean útiles, sino solo aquellos que al ganadero le interesan de verdad. No quisimos sobrecargarla con datos que muchas veces estorban más que ayudar”, explican los programadores.

Hecho en Galicia

Los dispositivos inteligentes Rumi están hechos en Galicia, concretamente en la localidad de O Arneiro, en el límite entre los ayuntamientos lucenses de Abadín y Cospeito. “Es todo hecho aquí, hacemos nosotros los collares, ensamblamos los dispositivos, los montamos en la granja y prestamos el servicio técnico”, explica Elio, que destaca esta cercanía con el ganadero como otra de las ventajas de Rumi.

Al prestarlo nosotros mismos y no depender de otras empresas el soporte técnico es mucho más rápido

“Nosotros también somos ganaderos y sabemos cuáles son los problemas reales que tienen las explotaciones aquí en Galicia y tanto el collar como la aplicación están hechos precisamente para resolver esos problemas concretos”, aseguran desde Innogando, una start up formada por veterinarios, ingenieros y programadores informáticos.

Por eso, Rumi funciona tanto en interior, para ganado estabulado, como en exterior, incluso en lugares sin cobertura de telefonía móvil, habituales en muchas zonas rurales de Galicia, mediante la colocación de una antena en la propia granja con alcance de hasta 10 km y los collares llevan incorporada una pequeña placa solar que autorrecarga las baterías del dispositivo para que no sea necesario cambiarlas, lo que evita tener que coger el ganado que se encuentra fuera.

Para obtener más información sobre el sistema Rumi y la tramitación de las ayudas para comenzar a beneficiarse de sus ventajas en la explotación se puede llamar al número 644 586 245, contactar por whatsapp o también enviar un email a [email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información