A mediados de junio comenzará “Ruralmente”, un proyecto de cooperación entre el GDR Limia-Arnoia, el GDR Valle del Ambroz (Cáceres) y el GDR Galicia Suroeste, que será el encargado de coordinar la iniciativa.
La propuesta fue seleccionada entre 38 candidaturas, logrando la sexta mejor puntuación, y cuenta con una financiación superior a los 200.000 euros procedente del fondo europeo Feader.
“Ruralmente” busca el intercambio de conocimientos e innovación entre las regiones participantes mediante jornadas técnicas, seminarios y visitas de campo. Estas actividades se centrarán en la divulgación de buenas prácticas tecnológicas y de gestión de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y Denominaciones de Origen Protegidas (DOP).
Cada grupo centrará su trabajo en un producto emblemático de su zona. El GDR Limia-Arnoia trabajará en el incremento de la producción y del número de entidades dentro de la IGP Patata de Galicia.
Por su parte, el GDR Galicia Suroeste centrará sus esfuerzos en la IGP Pan de O Porriño. El GDR Valle del Ambroz, en cambio, enfocará su labor en la utilización del Pimentón de la Vera en embutidos de cerdo ibérico.
El proyecto, con una duración de 15 meses, se enmarca en las Intervenciones supra autonómicas del Plan Nacional de la PAC 2023-2027. Las acciones pretenden mejorar la competitividad, sostenibilidad y calidad de los territorios, afianzando sinergias que impulsen el desarrollo económico, ambiental y social.