El Ayuntamiento de San Sadurniño vuelve a ser referente en la promoción del desarrollo rural con una línea de ayudas pionera en Galicia con la que apoyar las plantaciones de manzana autóctona. Esta línea de subvenciones busca fomentar la recuperación de las variedades tradicionales e impulsar su cultivo como manera de diversificar la economía local.
La intención del Ayuntamiento es promover dentro del territorio municipal las plantaciones de Ollo mouro y Príncipe, dos castas tradicionales de gran sabor y buena conservación. “Estas variedades son casi imposibles de encontrar a la venta, salvo en ferias y pequeños mercados de proximidad y aun así en muy poca cantidad a pesar de ser tipos de manzana habituales en muchas huertas de la comarca», comenta el responsable de Desarrollo local, Manolo Varela.
«Estas variedades están perfectamente adaptadas al terreno y tienen un gran potencial para atender el consumo local y el más lejano, solo es preciso promover plantaciones bien planificadas que puedan empezar a producir a medio plazo. Estas variedades tienen un gran futuro para el consumo en fresco o para su transformación en mermeladas, zumos y sidras, como estamos viendo en el centro de transformación A Fusquenlla”, reivindica el concejal.
Presentación de solicitudes
Las ayudas podrán solicitarse presentando debidamente cubierto el modelo que figura como anexo a las bases. Deberán hacerse constar los datos personales y de contacto, además de las referencias catastrales de las fincas donde se van a poner los manzanos y la superficie total que se pretende dedicar a las nuevas plantaciones.
También se deberá acompañar la petición de un reportaje fotográfico del estado previo de las parcelas -sacadas como máximo un mes antes de la solicitud- donde en ningún caso puede haber manzanos de las dos variedades objeto de la subvención.
La convocatoria municipal se dirige a subvencionarles a las personas físicas (las ayudas están pensadas para particulares) la compra de planta de Ollo mouro y/o Príncipe en portainjertos MM-106. En este sentido se establece que cada persona solo podrá presentar una solicitud para plantar un mínimo de 1.000 y un máximo de 4.000 m². Sin embargo, en las bases se puntualiza que, en principio, solo podrá elegirse una de las variedades y que para obtener subvención para las dos será necesario plantar por lo menos 2.000 metros cuadrados de cada una de ellas.
En cualquier caso, sea Ollo mouro o sea Príncipe -o las dos-, los marcos de plantación tendrán que ser, como poco, de 4×4 metros, con los que se asegura un correcto desarrollo de los árboles y un buen equilibrio productivo, además de facilitar la mecanización de las labores de mantenimiento y cosecha. El importe subvencionable será de 10 euros por planta -si la superficie total no es múltiplo de 1.000, se aplicará una regla de tres- hasta un máximo de 2.000 euros por solicitud.
La valoración de las peticiones se hará otorgando hasta 50 puntos: 20 por tener empadronamiento en San Sadurniño desde por lo menos tres meses antes de la convocatoria de las ayudas y hasta 30 puntos más dependiendo del número de personas que compongan la unidad de convivencia (dos, 10 puntos; tres, 20 puntos; cuatro o más, 30 puntos).
La ayuda, una vez concedida, tendrá que justificarse en el plazo de dos meses después de recibir la notificación. Esa justificación requerirá presentar, por una parte, el documento en el que se haga constar la compra de la planta y, por otra, la hoja a la que se le deberá adjuntar un pequeño reportaje fotográfico sobre cómo quedó la plantación. En este último anexo también se tendrá que hacer constar si se percibieron otras ayudas con la misma finalidad, siempre sin superar el 100% del coste total.
Hasta el 17 de octubre para solicitar
El plazo para presentar solicitudes está ya abierto desde este miércoles día 18 de septiembre y será de un mes, por lo que el último día para presentar las solicitudes será el 17 de octubre. El trámite podrá hacerse de manera presencial en el Registro Municipal, a través de la Sede electrónica o por los medios válidos admitidos en la normativa que regula las relaciones de la ciudadanía con las Administraciones públicas.
Documentación
– Convocatoria de ayudas a la plantación de manzanos.
– Anexo I Solicitud
– Anexo II Declaración responsable
– Anexo III Justificación de la adquisición
– Anexo IV Justificación de la plantación