San Sadurniño en flor, una iniciativa de apoyo a los viveros de planta ornamental

El Concello de San Sadurniño impulsa una iniciativa con la que auxiliar a los viveiristas y empresas del sector primario locales al tiempo que engalanan el municipio con plantas y flores. La propuesta está teniendo gran acogida entre los vecinos al superar ya las 100 encargas

San Sadurniño en flor, una iniciativa de apoyo a los viveros de planta ornamental

Los viveros gallegos de planta ornamental y flor cortada sufrieron importantes pérdidas al restringirse las ventas por el coronavirus.

El sector de la planta ornamental y la flor cortada ha sido uno de los grandes perjudicados por la crisis del coronavirus, que los ha dejado sin poder vender su producción en plena campaña y ha ocasionado grandes pérdidas económicas. En este contexto, el Concello de San Sadurniño ha puesto en marcha hace dos semanas la iniciativa «San Sadurniño en flor» con la que pretende apoyar a los viveros y empresas del municipio relacionadas con el sector primario.

Además, esta propuesta, con la que quieren engalanar el municipio con plantas y flores, también busca recuperar la esencia de la Feria de la Plantación del mes de abril, que este año fue suspendida por causa del coronavirus, cuando alcanzaría su 25 edición. Con este proyecto esperan que San Sadurniño entre en el circuito estatal «Vilas en Flor», gestionado en Galicia por la Fundación Juana de Vega.

La iniciativa «San Sadurniño en flor» propone al vecindario decorar con plantas y flores las ventanas, balcones, soleras, cierres y patios del ayuntamiento. Para ello, el departamento de Desarrollo local, en colaboración con Vivergal y otros viveros de la zona, le ayudará a los vecinos a iniciar el proceso decorativo con un pequeño lote de plantas de temporada que le entregarán en su domicilio de balde. Además, las mejores decoraciones realizadas con estas plantas tendrán premio.

Peticiones desde todo el ayuntamiento

La iniciativa está teniendo una buena acogida entre el vecindario, tal y como comenta el titular de Desarrollo local, Manuel Varela, quien también espera que se incrementen las peticiones en estas últimas jornadas de plazo.

Hasta media tarde del miércoles, se habían contabilizado un total de 108 peticiones. El mayor número de solicitudes se produjo en San Sadurniño, donde se registraron 46, seguida de Naraío con 24, Lamas con 11, 9 en Bardaos, 8 procedentes de Santa Mariña, 7 desde Igrexafeita y 3 de Ferreira.

Decorar con plantas tiene premio

La entrega de las plantas, que se hará entre el 1 y el 12 de junio a las personas que se hayan inscrito para participar, será el primer paso para poder optar a distintos lotes de premios. Una vez reciban las plantas, los vecinos deberán pensar dónde y cómo colocarlas para que queden lo más lucidas posible. Desde el Ayuntamiento recomiendan echarle imaginación y colocarlas en lugares donde se vean bien desde la vía pública. Asimismo, el lote entregado por el Ayuntamiento podrá combinarse con más flores o variedades de planta, así como con otros elementos decorativos.

Una vez que se tengan los espacios decorados deberán hacer 2 o 3 fotos que luego tendrán que enviar al Ayuntamiento por correo electrónico o por WatsApp antes del 22 de junio, indicando en el mensaje el nombre y la dirección de la persona participante.

Un jurado integrado por una persona nominada por el Ayuntamiento y dos en representación de los viveros hará las valoraciones de los conjuntos fotografiados e incluso podrá visitar los que considere necesario. Las decoraciones premiadas se darán a conocer el día 30 de junio, así como la fecha de la entrega de premios para las tres categorías con las que cuenta el concurso: 10 lotes de productos, proporcionados por empresas locales del sector primario, para las mejores composiciones florales de exterior, 10 para las ventanas o balconadas más floridas y otros 10 para los patios, cierres o jardines más vistosos.

Las personas interesadas en participar en esta propuesta y recibir el lote de plantas gratuitas tendrán hasta mañana viernes a las 14.00 horas para inscribirse en el teléfono 616 332 919 o enviar un correo a agustin.perez(arroba)sansadurnino.gal indicando en el asunto «San Sadurniño en flor», además del nombre, los apellidos, la dirección y un teléfono de contacto. Esas dos vías también serán las que deban emplear para enviar las fotos de las composiciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información