San Sadurniño recupera los cursos de fruticultura y apicultura suspendidos por la crisis sanitaria

Los talleres serán gratuitos para los vecinos del ayuntamiento y asociados de las entidades colaboradoras. Ambos cursos tendrán parte teórica y práctica y de se desarrollarán en los meses de julio y agosto

San Sadurniño recupera los cursos de fruticultura y apicultura suspendidos por la crisis sanitaria

Trabajos de mantenimiento en la huerta de conservación de variedades autóctonas "Carlos Fornos". // Foto César Galdo.

El Ayuntamiento de San Sadurniño (A Coruña), con la colaboración de la Asociación Galega da Froita Autóctona (AGFA) y de la Casa do Mel de Goente, vuelve a lanzar las convocatorias formativas que habían quedado suspendidas por el estado de alarma debido a la crisis del coronavirus. Celebrarán dos cursos que serán gratuitos para los vecinos empadronados en San Sadurniño, uno de ellos centrado en las labores que hace falta hacer hoy por hoy en los árboles frutales y otro será una iniciación en el mundo de la miel y las abejas.

El primero de los cursos que se celebrará será el de iniciación a la apicultura, que se llevará a cabo los días 4, 5, 11 y 18 de julio en horario de 9:00 a 14:00 horas. Durante estas cuatro jornadas abordarán la biología del enjambre, el funcionamiento de la colmena y el papel de quien cuida de ella. También se tratará la instalación del colmenar, la flora melífera, así como la reproducción de la colmena con los enjambres y la salud de las abejas. La última jornada se centrará en la producción y la comercialización de la miel, polen, propóleo, jalea y cera.

La formación teórica se impartirá en la Casa de la Cultura, aunque esta ubicación está sujeta a la disponibilidad en los primeros días de julio a causa de los actos de la campaña electoral. Las prácticas se harán en el colmenar de A Cortiña. Además, está prevista una visita a la Casa de la Miel de Goente.

El segundo curso, de Iniciación a la fruticultura, se celebrará los días 10, 17 y 31 de julio, 7 y 14 de agosto, en horario de 16:30 a 20:30h. Ignacio Bellas se encargará de impartir este curso impulsado por AGFA y dirigido a personas que quieran iniciarse o mejorar sus conocimientos sobre la producción de los árboles frutales. En las sesiones abordarán la morfología, las técnicas de plantación y las tareas de mantenimiento, poda y injertado. La teoría se dará también en la Casa de la Cultura y para las prácticas se acudirá a la huerta de conservación «Carlos Fornos». Una de las jornadas se reserva para visitar una explotación frutal.

Inscripción

Ambos cursos son gratuitos para los vecinos de cualquier parroquia de San Sadurniño. En el caso del taller de apicultura también será de balde para los asociados de la Casa do Mel de Goente y en el taller de fruticultura para los socios de AGFA tampoco tendrá costo. Mientras, para el resto de personas interesadas en participar el precio será de 40 euros en cada uno de ellos. En ambos cursos será preciso contar con un grupo mínimo de 10 personas para llevar a cabo la actividad, que cuenta con un máximo de 20 plazas.

La inscripción en el curso de apicultura deberá formalizarse antes de las 12.00 horas del día 3 de julio y para el taller de fruticultura el plazo para anotarse finaliza a las 14.00 horas del día 8 de julio. En ambos casos la inscripción podrá hacerse llamando al 981 490 027, donde también le facilitarán más información sobre las actividades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información